Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Que la feria ya comenzó ¡Saaabe!

Pues a muchos no les cae el 20, pero oficialmente ya empezó la Feria de Primavera Jerez 2016, que por cierto arrancó con una ceremonia de coronación todavía dentro de la temporada de invierno y por lo tanto, el frío se hizo sentir y con tantos artistas considerados para la primera noche del Teatro del Pueblo, a la hora que apareció la agrupación estelar, Banda Carnaval, muchas personas se habían retirado.

En lo general la población asume que todavía se trata de la víspera de Feria, la Semana Santa y de hecho, durante el día la vida transcurre de manera habitual, aunque con una mayor lentitud en la circulación vehicular, sin llegar al nivel de congestionamiento, el avance es lento pero no se detiene y se complica más encontrar un lugar de estacionamiento; las dobles filas se vuelven comunes.

La Feria ya comenzó pero sólo en lo que se refiere al espectáculo del Teatro del Pueblo, cuya asistencia en los dos primeros días se ha reducido la cantidad de público respecto a  los años anteriores; en cuanto a lo demás, la vida transcurre con normalidad; para el grueso de la población el inicio será el sábado.

El que con leche se quema

Por vez primera en el trienio pastelista, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes no acudió a la ceremonia de coronación; quizá se trate de un asunto de agenda, considerando el inicio del Festival Cultural de Zacatecas, o tal vez se vio sorprendido por la forma prematura con que inició el festejo de los jerezanos… o simplemente no tuvo ganas.

Y es que seguramente prevalece en la memoria del mandatario, el golazo en cancha ajena, que le metieron el año anterior, cuando sin aviso y evidentemente sin acuerdo previo, fuera de todo protocolo, durante la ceremonia de coronación se vio obligado a entregar un reconocimiento al alcalde Pepe Pasteles, quien estaba a punto de iniciar su fallida campaña política por la diputación federal.

El que Alonso Reyes entregara el pergamino en manos de su rival político, como reconociéndolo por hacer “la mejor feria de la historia”, fue un duro revés y no pudo ocultar la incomodidad del momento, aunque meses después, en el proceso electoral hacía efectivo aquello de, el que ríe al último ríe mejor. Pero como dicen por ahí, el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla.

La Feria bermudista de dos semanas

Es la segunda ocasión en la historia, al menos de la época reciente, que la fiesta máxima de esta tierra se extiende a dos semanas, la primera ocurrencia de este tipo también fue de un gobierno panista, el de Andrés Bermúdez Viramontes, quien a diferencia del actual, fracasó en su intento de concesionar el evento.

Sin embargo, el Ayuntamiento bermudista hizo la extensión una semana después, es decir, respetó la Semana Santa y se apegó a la tradición de que la feria inicia con la cabalgata del sábado, sin minimizar la expectativa que ese día se genera.
Pero es un hecho también que tras la prueba de un primer año, no le quedaron ganas ni a él ni a su hermano Serafín –a quien le heredó el hueso de presidente municipal–, de pensar en dos semanas de feria; el desgaste y sobre todo el fracaso económico, le hizo entender que con 10 días es más que suficiente.

En la actualidad hay una mejor organización que entonces y evidentemente un programa del teatro del pueblo más rico que el de hace exactamente 10 años, cuando la fiesta también empezó en marzo.

Preocupación por el jardín

La Feria de Primavera ya comenzó, pero el jardín principal sigue cerrado. La tradición es que así sea durante la cuaresma y se abrirá el Sábado Santo (conocido como Sábado de Gloria), parece ser que otra vez nadie impedirá el daño que sufre en unos minutos, luego de 40 días de intenso cuidado.

Existe preocupación incluso entre los esmerados jardineros, de cómo quedará el inmueble orgullo de esta tierra y lo que pueda pasar, genera incomodidad y tristeza en la sociedad, sin embargo hay que decir también que mantenerlo cerrado para garantizar su cuidado, es exponer la vida de las personas, ante las aglomeraciones que se provocan ese día en el centro de la ciudad.

La Pasarela política

Las cabalgaduras están listas y los trajes seguramente también, para la pasarela política del próximo sábado;  como es costumbre cada vez que hay un proceso electoral, aparecerán en escena los candidatos de todos los partidos, a presidentes municipales de Jerez y otras demarcaciones, a diputado local de este y otros distritos y los que aspiran a la gubernatura.

El evento al que se esperan más de 100 mil personas (según estimaciones de la autoridad municipal), es siempre el escenario para que los aspirantes intenten darse un baño de popularidad, mezclándose por un momento entre la población, de la clase alta, de los que visten lujosos atuendos y montan finos caballos, pero al mismo tiempo, mostrando una sonrisa permanente aunque ya no aguanten la parte del cuerpo donde confluyen ambas piernas, no le negarán el saludo a nadie que se los solicite.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x