Gabriela de los Peines llevará su “Flamencura” a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un espectáculo lleno de cante y baile flamenco, permeado por géneros como el jazz y el tango, ofrecerá la bailaora Gabriela de los Peines en “Flamencura”, espectáculo que llevará a la Plaza Miguel Auza, en Zacatecas, el próximo 26 de marzo.

Entrevistada por Notimex con motivo de su participación en el próximo Festival Cultural Zacatecas, De los Peines, nacida en México, pero radicada en Sevilla, España, comentó que será su debut en la capital zacatecana.

Sobre el espectáculo, detalló que estará lleno de musicalidad, cante y baile, para lo cual contará con un equipo de músicos de distintas disciplinas, integrando un híbrido que dará como resultado un flamenco distinto.

Es un flamenco que integra varias culturas, conformado por un músico de jazz, un ejecutante de la India, uno que toca música de tango y un guitarrista de flamenco tradicional.

“También contamos con un cantaor español, que nos va compartir e ilustrar sobre los cantes tradicionales, a lo largo de cuatro bailes que son: alegrías, una soleá por bulerías, una figurilla y para finalizar un taranto”.

Subrayó que será un recorrido, un pasaje a distintos palos que implican distinto aire y matiz; distintas historias, pues pasa por las alegrías que es un palo con mucha energía y luego a palos más templados como figurilla y el taranto que tiene una mezcla de los dos y termina con tangos.

Para De los Peines, es muy interesante el fenómeno del flamenco no sólo en México, sino en el mundo, porque como que pasa por generación, tendencia o moda.

“Está volviendo al gusto de la gente y a la petición del público, y en lo personal me siento muy agradecida de ser parte de esto, pero también es de mucha responsabilidad llevar la imagen de este arte a México”, aseguró De los Peines.

Sobre su nacionalidad, la bailaora explicó que tiene la mexicana y española, “por mi madre y gente que llegó en el exilio español, por lo que tengo este bagaje cultural muy fuerte”.

El flamenco es de todos, hoy día es universal, porque puede dialogar con el jazz, el clásico o el funk, creo que poco a poco vamos a abrir esta barrera en la que se ha pensado que el flamenco es aparte.

“Algunos piensan que los festivales de flamenco son aparte, pero esto se tiene que abrir, y en lo personal soy una flamenca que dialoga con el mundo e incluso con la música tradicional de cualquier país”, puntualizó.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x