Fortalecimiento municipal y ayuntamientos de calidad, expediente olvidado

MANUEL IBARRA SANTOS

Ayuntamientos zacatecanos con fuertes rezagos en sus modelos de administración pública

* Gobiernos municipales de corte patrimonialista, un obstáculo para el progreso de Zacatecas

* La importancia del foro estatal hacia un municipio zacatecano moderno

Frente a la coyuntura del cambio gubernamental que se vive en la entidad, es claro que el desarrollo integral de Zacatecas sólo podrá concretarse a partir de la premisa de contar con gobiernos municipales modernos <no corruptos>, que se muevan en la dinámica de la administración pública eficaz, que concrete en los hechos ayuntamientos de calidad. Esta es una exigencia no cubierta en los procesos políticos domésticos y tema olvidado en la agenda de la democracia electoral.

En el transcurso de casi dos siglos de historia, al menos tres modelos de gobiernos municipales han prevalecido de manera hegemónica. Primero, destaca el de corte liberal, que transcurrió durante todo el siglo XIX y parte del siguiente, cuya finalidad se centró en el control político de la sociedad, dominado básicamente por la figura de los caciques y los caudillos, que se repitieron en un horizonte interminable.

El segundo modelo estuvo signado por el ayuntamiento de perfil patrimonialista, fuertemente intervencionista y de anclaje clientelar que echó raíces en el siglo XX, de la mano de la cultura del unipartidismo hegemónico.

El tercer paradigma se inscribe en el prototipo de gobierno municipal comprometido con el avance democrático, la participación social responsable y en donde la finalidad en esencia de todo ayuntamiento es la promoción del desarrollo humano, no el control político, ni la dominación clientelar. Este esquema debiese estar consolidado en nuestros días. Sin embargo no es así.

Los ayuntamientos zacatecanos se han desplazado por años a través del laberinto de las administraciones patrimonialistas, clientelares, de anacrónico y autoritario control político, de opacidad enraizada, de fuerte dependencia financiera centralizada, que no han privilegiado la participación democrática ni el desarrollo humano.

Los gobiernos municipales bajo esa perspectiva, es casi imposible que puedan convertirse en espacios públicos dinamizadores de la sociedad civil, del cambio político y de la transformación económica de Zacatecas. Por eso, hay que sacudir las inercias estructurales de los ayuntamientos en la entidad, para que no sean una carga y un obstáculo para el progreso, sino una fortaleza para el cambio, la competitividad y el crecimiento económico.

En este escenario, cobra relevancia la realización del foro estatal “Municipio Modelo: Fortalezas y Desafíos”, convocado por el Congreso del Estado, a través de sus comisiones de Fortalecimiento y Hacienda Municipal. Habrá que agarrarles a los diputados locales la palabra, para entrar al diseño de propuestas relativas a la construcción de una nueva cultura del municipalismo, en un Estado como Zacatecas, cuna y origen del federalismo mexicano.

La modernización de las estructuras de los gobiernos municipales en Zacatecas

Al menos tres componentes tienen que considerarse en los procesos de modernización de las estructuras de la administración pública en los municipios zacatecanos:

1).-La profesionalización de los perfiles de desempeño en los ayuntamientos, que cancele el paso a la improvisación. Los altos niveles de especialización certificada, es un rasgo que distingue la modernización administrativa.

2).-La actualización y modernización del marco jurídico normativo de los gobiernos locales. Revisar el texto de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas es una obligación, para ponerla al ritmo de los nuevos tiempos.

3).-Incorporar e integrar las concepciones modernas y postmodernas del desarrollo municipal y actualizar la estructuras burocráticas de los ayuntamientos. Se requiere que los gobiernos municipales sean fuente de decisiones que detonen el cambio y la transformación económica.

La obsoleta Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Zacatecas

Un punto inicial para emprender la modernización de las concepciones en los gobiernos locales se puede encontrar en sus normas jurídicas y hoy se puede afirmar que la Ley Orgánica del Municipio en Zacatecas resulta profundamente atrasada, pues reproduce en su texto los esquemas más obsoletos de la acción en la administración pública.

Por eso, el debate político en el contexto de las elecciones, tendrá que recuperar el tema de la constitución de gobiernos municipales de calidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x