Exigen a EPN cumpla la palabra empeñada a organizaciones campesinas

Ciudad de México.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en voz de su dirigente, José Narro Céspedes manifestó su preocupación por el reconocimiento tácito del Presidente Enrique Peña Nieto de que en país existen campesinos de primera y de segunda en el país.

Esto debido su participación en el evento privado de inauguración del Agroparque  Integradora SuKarne Lucero con una extensión de 474 hectáreas, mientras ignora a los pequeños productores, quienes carecen de apoyos económicos.

Para la CNPA, la presencia de EPN con un de los productores más importante de carne en el país, reconoce que “ellos son los campesinos, mientras que no existimos los miles de campesinos que estamos en las calles de la Ciudad de México manifestándonos por la falta de políticas públicas para impulsar la agricultura campesina y familiar, combatir la pobreza y el abandono del campo mexicano”.

Peña Nieto, dejó en claro, que para el Gobierno Federal, la prioridad son los grupos monopólicos agroindustriales, los que con el apoyo del gobierno exportan 2 mil millones de dólares, mientras que 6 de cada 10 campesinos se encuentran en situación de pobreza, y entre la población indígena, la pobreza alcanza 7 de cada 10.

“Nosotros no accedemos a los apoyos oportunos, a créditos o seguros. Nunca los campesinos sumidos en la miseria y con nulas posibilidades podrán acceder a los créditos programados”.

Los créditos y los apoyos, con que el Gobierno Federal ha apoyado a las empresas que controlan los precios de la alimentación en México, concentran dos terceras partes de los por 187 mil millones de pesos que la Reforma Financiera colocó para al sector agropecuario, los cuales se destinaron a financiar a productores grandes y medianos.

Narro Céspedes recordó que Enrique Peña Nieto nunca ha cumplido con la palabra  empeñada al reunirse con las Organizaciones Campesinas Nacionales para establecer la Reforma para el Campo, nunca se vuelto a reunir con nosotros, no ha impulsado el establecimiento de alguna política pública para impulsar a la agricultura campesina y familiar.

“Por el contrario, el Gobierno Federal ha apostado por ignorar los conflictos agrarios, ha dejado de lado decretos presidenciales de propiedad de tierra para impulsar expropiaciones del agua, la tierra y los recursos naturales para favorecer a los grandes capitales agroindustriales”.

“Este gobierno no tiene política agraria que permita la solución de las problemáticas agrarias, Tiene un Tribunal Agrario que no funciona y está plagando de corrupción, que se ha dedicado a apoyar empresas mineras  para legalizar el despojo”.

Por esto recordó que las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de los campesinos sobre su vida, propiedades, producción, agua, no tienen presupuesto, lo que da prueba de la indolencia de la administración federal para los más pobres del país.

En este marco, Narro aseveró que el campesinado que Peña Nieto y el Gabinete ignora, tomará las calles de la Ciudad de México el 11 y 12 de abril con 30 mil productores que nunca visitará el presidente pero que “existimos a pesar de su política haya producido millones de nuevos pobres y  fortalezca las prácticas rapaces y depredadoras de las empresas que ha apoyado para enriquecer a unos cuantos”.

“Son miles de productores de autoconsumo que necesitan impulsarse, para reinvertir y que el campo tenga rentabilidad, para que la gente se arraigue en sus lugares de origen y no se desplace a las ciudades o se convierta en migrante con todos los riesgos que implica”.

finalmente el líder de la CNPA dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones campesinas “que estamos movilizándonos por todo el país, exigimos una nueva política que haga justicia a los millones de campesinos, donde las libertades políticas y democráticas sean garantía, un México que detenga la crisis de derechos humanos que el campo padece, que garantice la autosuficiencia alimentaria, que resuelva los miles de conflictos agrarios dejados que el Gobierno Federal tiene en el olvido.

Queremos un campo y un país justo para todos, no sólo para los dueños del poder y del dinero, donde  la impunidad y el cinismo es asunto de todos los días. Exigimos a Peña Nieto cumplir con la palabra empeñada con las Organizaciones del Campo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x