Exhorta IMSS a cuidarse de los daños en la piel por el sol

Guadalupe, Zac.- Durante la presente temporada, hay que extremar cuidados al exponerse al sol, sobre todo si sale a la playa, balnearios o centros recreativos. Hay que evitar asolearse en exceso y además, aplicarse protector o bloqueador solar, pues no hacerlo puede causar desde irritación, comezón ampollas, manchas (paño), alergia, producir quemaduras importantes y hasta ser un factor de riesgo de cáncer de piel.

Los más afectados por los rayos solares son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. También se recomienda que la exposición a los rayos del sol no dure más de treinta minutos y, de preferencia, que sea en las horas más alejadas del medio día (antes de las diez de la mañana o después de las cinco de la tarde) para evitar que las radiaciones entren a la dermis de forma más directa.

Arturo Vázquez Domínguez, médico dermatólogo del IMSS en Zacatecas, precisó que tanto en la primavera como en el verano las radiaciones ultravioletas son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel.

Agregó que en el caso de Zacatecas se tienen factores geográficos como la altura (por arriba de los 2500 metros sobre el nivel del mar)  que condiciona una mayor incidencia de padecimientos relacionados con la exposición al sol, predominando en la consulta los casos de “melasmas”, que comúnmente llamamos “paño” y para los cuales se cuenta con diversos tratamientos.

Por ello, también aconsejó el uso de sombrero o visera para proteger el rostro; ropa de algodón, de preferencia de colores claros, que absorben menos los rayos ultravioleta.

Explicó que la aplicación de protector solar debe realizarse 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas. En caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector. Es importante evitar cualquier crema o bronceador que contenga sustancias como la lima, el limón o aromatizantes, pues empeoran el daño en la piel.

Explicó que una de las consecuencias graves y hasta mortales que puede ocasionar la continua exposición al sol, por tratar de adquirir un bronceado, es que en el futuro se desarrolle cáncer en la piel, pues hay que recordar que las radiaciones solares que se absorben en cada exposición se acumulan, lo que con los años puede degenerar en un tumor maligno en la dermis.

Recomendó a los padres de familia tener cuidados especiales con sus hijos, por lo que si va de paseo a la playa o a centros recreativos, es importante que le aplique periódicamente el protector solar, ya que la piel de los niños es más delicada, por lo cual conviene que estos productos contengan óxido de zinc y bióxido de titanio, pues ambas sustancias dan mayor protección.

El doctor Vázquez Domínguez dijo que el riesgo de exponerse a rayos solares sin ninguna protección, además de sufrir quemaduras en la piel, pueden aparecer manchas conocidas como “paño”, las cuales son de difícil manejo e incluso requieren tratamientos prolongados para que desaparezcan.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x