Entrega gobernador escrituras, apoyos Sumar y microcréditos

Trancoso, Zac.- Como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos del programa Prospera, que beneficiarán a más de 2 mil familias de la región.
 
El jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que los apoyos que hoy se entregan son resultado de un trabajo coordinado entre el Municipio, el Estado y la Federación, buscando siempre beneficiar a los grupos vulnerables.
 
Miguel Alonso comentó que Enrique Peña Nieto siempre se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan; por eso, ha emprendido acciones como bajar la edad del programa 70 y más a 65 y más, con la finalidad de apoyar a mayor cantidad de personas.
 
De la misma forma, con el afán de otorgar certeza jurídica a las familias de este municipio, el gobernador entregó 126 escrituras; cabe señalar que también se entregaron 60 microcréditos del programa para la Superación de la Marginación Sumar.
 
Los créditos que hoy se entregan son enfocados al autoempleo, ayudando a las familias emprendedoras, ya que una de las principales líneas de acción del gobierno que encabeza ha sido la generación de empleo, con la atracción de nuevas empresas.
 
Asimismo, reconoció el trabajo que el Alcalde Ricardo de la Rosa Trejo ha realizado en favor de los habitantes de este municipio y sus comunidades, y refrendó su compromiso de seguir apoyando con obras y acciones.
 
En este evento también se entregaron apoyos educativos, aves de traspatio, cobijas, despensas y colchonetas, como ayuda para las bajas temperaturas que se vivieron hace tres semanas en la entidad.
 
Dijo que se ha estado trabajando en apoyo al municipio y puso como ejemplo la rehabilitación de la vialidad de entrada a la cabecera municipal, con una inversión de 2.2 millones de pesos.
 
Anunció que para este año se estarán ejecutando un total de 3.6 millones de pesos para la construcción de la carretera Trancoso- San José del Carmen, y otros 6.2 millones de pesos en apoyo a varias escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
 
En este evento estuvieron presentes Jorge Luis Rincón Gómez, delegado estatal de Sedesol; Alejandro Herrera Verdín, delegado estatal de Prospera; Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado, entre otras personalidades.
 
Previo a esta entrega, Miguel Alonso, en compañía del alcalde Ricardo de la Rosa Trejo, inauguró la Plaza Cívica que conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas, y que se ubica a la entrada de Trancoso.
 
Este monumento representa el movimiento y la buena marcha de Zacatecas, y a su vez recuerda a los personajes históricos de esta tierra; en este lugar se rindieron honores a la Bandera.
 
Entregan escrituras 
 
Para continuar con esta gira de trabajo, el gobernador Miguel Alonso Reyes, en presencia de Amado Acosta García, director de Delegaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, entregó en Guadalupe escrituras y títulos de propiedad a habitantes de varios municipios.
 
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las familias y a la vez asegurar su patrimonio, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que en coordinación de diferentes instituciones como Infonavit, Corett, Ran, Coprovi y 22 municipios, se han regularizado 8 mil 082 propiedades.
 
Destaca el municipio de Sombrerete, en donde el Registro Agrario Nacional entregará 4 mil 200 certificados y títulos de propiedad; en Monte Escobedo se regularizarán 400 y 94 escrituras para zonas urbanas. 
 
En el municipio de Guadalupe se entregará a 451 personas la documentación legal que avala sus propiedades, tramitándose 1 mil 445 escrituras; asimismo, se cancelaron 304 hipotecas del Infonavit en siete municipios.
 
Comentó que para todas estas acciones siempre ha existido la plena voluntad de Enrique Peña Nieto, a través de las instituciones, por lo que agradeció el apoyo otorgado a los habitantes de la entidad.
 
Miguel Alonso dijo que gracias al apoyo decidido se ha podido disminuir el rezago histórico en la certificación de núcleos agrarios en el país y, en el caso de Zacatecas, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se ha trabajado en esta vertiente bajo el eje Zacatecas justo, alcanzando el objetivo trazado con 14 mil 066 títulos de propiedad.
 
Agregó que a través del Registro Agrario Nacional, en este sexenio se han certificado 35 núcleos agrarios, con la impresión de más de 21 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común.
 
Comentó que se cuenta ya con un avance del 98 por ciento en la certificación de estos núcleos, lo que representa que se esté a punto de levantar bandera blanca en esta materia.
 
Aseguró también que el beneficio de la regularización a la propiedad rural y urbana es de un valor incalculable, ya que las familias ahora pueden contar con sus tierras para darles el uso que deseen, ya sea venderlas, rentarlas o heredarlas.
 
Por su parte, Amado Acosta García, director de Delegaciones de Corett, comentó que la entrega de escrituras que el día de hoy se realiza, es resultado de un trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno.
 
Refirió que el Presidente de la República instruyó desde el principio de su Administración, que se aceleraran los trámites para otorgar certeza jurídica a las familias, ya que anteriormente se tardaban hasta 10 años y en la actualidad se están regularizando propiedades en menos de un año.
 
Dijo que existen en el país cerca de 8 millones de lotes irregulares, lo que representa un arduo trabajo para la Corett, y cada año se suman 90 mil asentamientos ilegales.
 
En este sentido, dijo que al avanzar en la regularización, también se puede ayudar a estas colonias que se encuentran de manera irregular, ya que no se pueden otorgar servicios de ningún tipo al estar fuera de la Ley.
 
Amado Acosta agradeció y reconoció la voluntad del gobernador del Estado para seguir apoyando a las familias al otorgar certeza jurídica en sus propiedades, ya que había algunas familias que por más de 20 años esperaban este momento, lo que refleja el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.
 
En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz; Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Segob en Zacatecas, entre otros invitados especiales.
  
Entrega gobernador mil 800 microcréditos Sumar en la capital
El jefe del Ejecutivo Estatal entregó mil 800 microcréditos del Programa Sumar para apoyar a las mujeres y los hombres emprendedores de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe.
 
Con la finalidad de fomentar el autoempleo, Miguel Alonso dijo que estos recursos pueden ser utilizados en negocios de bisutería, tiendas de ropa, elaboración y venta de alimentos, talleres mecánicos u otros,  y recordó que en cinco años y medio se han entregado más de 60 mil apoyos de este tipo, rebasando las metas establecidas.
 
En este sentido, comentó que la constancia de los que acceden a un crédito ha permitido que la bolsa crezca año con año y que varias personas ya hayan obtenido dos, tres o hasta cuatro créditos.
 
Durante este evento también se entregaron apoyos para el mejoramiento de la vivienda.
 
Acompañaron al gobernador el alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado, entre otras personalidades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x