El derecho al matrimonio igualitario

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ 

México, y Uruguay, son considerados de los países mas liberales de América Latina, sus niveles de aprobación en temas controversiales son de los mas altos en temas como el aborto, eutanasia y legalización de las drogas; Sin embargo, los mexicanos no son tan tolerantes al hablar sobre homosexualidad y matrimonio entre personas del mismo sexo. El 40% de los mexicanos, están en contra del matrimonio igualitario.

En días pasados, leía en un medio local las declaraciones sobre impulsar una ley de convivencia en el Estado de Zacatecas, el promotor e impulsor de esta ley, sería el ex diputado del Partido Verde Xerardo Ramírez, quien en la LX Legislatura tuvo la oportunidad de hacer las regulaciones pertinentes, pero el tema no fue prioridad en ese entonces para su agenda legislativa (aunque el afirme lo contrario). Hoy, siendo aspirante de Acción Nacional en coalición con el PRD, dudo mucho que esa agenda cambie.

En junio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la jurisprudencia 43/2015 de la primera sala, establece como inconstitucionales todos aquellos códigos civiles que establezcan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo anterior por considerarlo como discriminatorio para aquellas personas que tienen una orientación sexual “diferente”.

Zacatecas, aun no ha reformado su código civil y, para los actuales legisladores no ha sido motivo ni siquiera de debate la reforma impuesta por la SCJN. Al contrario, la misma comisión de puntos constitucionales de la LXI Legislatura, presidida por la Dip. Érica Velázquez Vacio (con licencia) se ha encargado de poner trabas a una pareja homosexual que solicito se hiciera valida la jurisprudencia 43/2015. La comisión representada por la Dip. Velázquez Vacio, argumentaba que no presentaban las pruebas para comprobar su homosexualidad, ¿Acaso existirán tales?

El litigio esta en curso ante un tribunal federal, mientras la diputada que pide pruebas absurdas ahora esta en campaña electoral por el Partido Verde.

Ante el clima electoral, me di a la tarea de buscar por twitter a los aspirantes a la gubernatura de nuestro estado; solo recibí respuesta de la ahora candidata independiente Alma Rosa Ollervides, quien manifiesta que todo ser humano debe ejercer su libertad, mas allá de sus preferencias, también comenta que las instituciones deben respetar y ser incluyentes.

Hasta el día de hoy (miércoles 9 de marzo) no recibí respuesta alguna de Alejandro Tello, David Monreal, Pedro de León y Rafael Flores, no se si no estén al pendiente de sus redes sociales, lo cual es irónico ya que tuitean mínimo dos veces por día, o de plano el tema de derechos humanos no es de su interés… 

Estudiante de Derecho (UAZ)

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x