Diabéticos e hipertensos deberán cuidar su alimentación en Cuaresma

Guadalupe, Zac.- La temporada de Cuaresma es representativa por la gastronomía característica de esta temporada y forma parte esencial de las festividades que se celebran, cuyos platillos más representativos son, entre otros: el pipián, tortitas de camarón, capirotada, torrejas, chiles rellenos, cuyo contenido de grasas es alto.

Por ello, Liliana Alvarado Hernández, titular de la coordinación de Nutrición en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población  tomar precauciones para evitar que en este tiempo se afecte la salud de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabéticos e hipertensos, sin dejar de disfrutar lo que se cocina.

La especialista destacó que la capirotada, postres y torrejas son muy cargados en grasas y carbohidratos, por lo que recomendó que el consumo se haga en pequeñas cantidades o que no lo hagan con azúcar regular, considerando incluir en su menú ensalada con nopales, en lugar de torrejas otro tipo de platillos y variar sin dejar de lado lo tradicional.

Para quienes presentan dislipidemias, triglicéridos altos y colesterol, es importante que no se excedan en el consumo de huevo, si se elaboran chiles rellenos es importante tener como opción no rebosarlos con huevo, que sea solo el chile con poco queso fresco o cottage, consumir pescado al vapor, no frito y, que contenga su ración de verduras agregó la nutrióloga.

De  no considerar las recomendaciones mencionados, el alto contenido de sal en cada uno de los platillos puede generar la alteración de la presión incrementándola y aunque se descarta un factor importante de sobre peso lo que más se cuida es el índice glucémico.

Quienes afortunadamente tienen una mayor estabilidad en su salud, no por ello deben descuidarla.

Respecto al consumo de pescado, recomendó tomar en cuenta diversos aspectos al momento de comprarlo.

Alvarado Hernández  señaló que “los grupos de edad  más vulnerables a una intoxicación por este producto en mal estado son: mujeres embarazadas, niños y adultos mayores; quienes pueden presentar nauseas, vómito y alergia alimentaria, por lo que hay que checar que el pescado este fresco, color y olor adecuados y evitar comprar en lugares que no estén bien ventilados y frescos”.

Disfrutar de toda la gama de sabores que se pueden degustar en los tradicionales platillos debe ir acompañado de la conciencia de no dejar de lado el cuidado de la salud y con ello evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x