Da a conocer la CEAIP resultados de portales de transparencia

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública presentó los resultados de la evaluación a la información de oficio del último trimestre del 2015, con lo que se da por concluido estos procesos para dar paso a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta de la CEAIP, explicó que las evaluaciones lograron que la información esté al alcance de los ciudadanos, y agregó que es prioritario capacitar a todos los Sujetos Obligados en el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Luis Fernando Araiz Morales, titular del Departamento de Tecnologías de la Información, explicó que en esta evaluación destacó que el 35% de los sujetos obligados obtuvo el 100% de la información sin requerir observación alguna por parte de la CEAIP; el promedio general fue de 95% de todos los Sujetos Obligados.

Informó que los tres poderes obtuvieron el 100% mientras que los ayuntamientos, quienes tuvieron un promedio de 92% en el tercer trimestre, bajaron a 87% al igual que los partidos políticos, quienes disminuyeron de un 97% del trimestre pasado a un 84%; esto en gran medida a la calificación nula (0%) de Movimiento Ciuadadano.

De igual forma 8 municipios no cumplieron con la información de oficio y serán sujetos al inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa, por no cumplir con el mínimo de la información de oficio requerida, siendo estos El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Villa Hidalgo, Huanusco, Juan Aldama, Apulco y  Concepción del Oro; además del partido político Movimiento Ciudadano.

Explicó que los problemas de los ayuntamientos son en gran medida por la constante rotación de las unidades de enlace y los problemas con los servidores de internet, problemas que se solucionarán al entrar en vigor la PNT.

Del Río Venegas destacó que las capacitaciones que darán paso a la migración del sistema Infomex a la Plataforma Nacional iniciarán el jueves 31 de marzo y serán impartidas por Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, y su equipo.

Con ellas se busca que las Unidades de Enlace estén preparadas para las nuevas funciones que les otorgara la Ley General de Transparencia y  Acceso a la Información Pública, así como los retos que implica la Plataforma Nacional de Transparencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x