Coordinan operativo de seguridad y logística para el viacrucis en Río Grande

Río Grande, Zac.- El gobierno municipal encabezado por Miguel Rodríguez Molina, a través del Instituto Municipal de Cultura, a cargo de José Merced Zapata Zavala, trabaja en la preservación de las tradiciones de Río Grande, por lo que se coordinó un operativo tanto de seguridad como de logística para respaldar las actividades presentadas por las parroquias de Santa Elena de la Cruz y Señor de la Santa Veracruz, por medio de la ACJM, presidida por José Román Pérez Arellano.

De esta manera, en los distintos eventos que se llevaron a cabo, se contó con la presencia de las corporaciones de seguridad pública, protección civil, la delegación de tránsito a cargo de Dagoberto Monroy, el respaldo de la dirección de obras y servicios públicos, así como la coordinación a través del  Instituto de Cultura.

Prendimiento

El miércoles por la noche, como es una tradición se realizó la representación del prendimiento de Jesucristo, por lo que se inició en la parroquia del Señor de la Santa Veracruz con la última Cena, en donde Gualberto Alvarado, escenificó a Jesucristo, acompañado de los 12 apóstoles, destacando a Judas Iscariote (Isidro Leyva).

Luego, un contingente de feligreses, se trasladaron al Foro Cultural “La Alameda”, en donde se representó cuando Jesús salió al huerto de Getsemaní para orar, pidiendo a sus apóstoles que le acompañaran y es allí cuando Judas Iscariote, acompañado por un grupo de hombres, llega hasta Jesús y con un beso en la mejilla lo entrega a cambio de treinta monedas de plata y es cuando se produce el prendimiento.

Con la imagen de Jesús aprendido, y los personajes, entre ellos, los soldados romanos, se llevó a cabo una procesión por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la parroquia de Santa Elena de la Cruz, donde apresan a Jesucristo, celebración presidida por el párroco Miguel Ángel López Escobedo.

Se realizó en la Parroquia de Santa Elena de la Cruz la Eucaristía del Lavatorio de Pies, en la Celebración del Jueves Santo.

Lavatorio de pies

El párroco de Santa Elena de la Cruz, Amancio Macías López, presidió la Eucaristía del Lavatorio de Pies, en la celebración del Jueves Santo en donde se realiza La última cena,  se instituye la Eucaristía y el Sacerdocio.

Durante la homilía de la eucaristía el Párroco, llamó a los feligreses a llevar una vida de santidad y humildad, señaló que el principal ejemplo de vida es Jesucristo, quien hoy llama a su pueblo a pronunciar su mandamiento más importante: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

En presencia de los fieles católicos reunidos en el templo parroquial, el Macías López, lavó y besó los pies a doce apóstoles que fueron representados por integrantes de la ACJM, en donde la mayoría acuden cada año a formar parte de esta celebración, varios con incluso una década de trayectoria en este evento eclesial.

Durante esta celebración, se contó con la participación de los jóvenes que asistieron durante los tres días Santos, a la Pascua Juvenil, organizada por la Pastoral Juvenil de Santa Elena de la Cruz, en donde Macías López, hizo la presentación de los Santos Crismas, recibidos en Durango, para toda la parroquia, para luego dar paso a la Exposición del Santísimo el cual estuvo durante toda la noche, con la presencia de la Adoración Nocturna.

Viacrucis

Bajo el resguardo de las corporaciones de Seguridad Pública a cargo de René Gómez Pérez, Protección Civil y Bomberos con Héctor Joaquín Calderón Aguilar, y la delegación de Tránsito con Dagoberto Monroy, miles de católicos de Río Grande, participaron con fervor y devoción en las procesiones del Viacrucis que se realizan a lo largo y ancho del municipio, para recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

De esta manera, en la cabecera municipal, se unen ambas parroquias, Santa Elena de la Cruz,y Señor de la Santa Veracruz, con la representación de Gualberto Alvarado Castañeda, como Jesucristo, se realizó el Viacrucis a partir del atrio parroquial del Señor de la Santa Veracruz hasta llegar al campo deportivo La Estrella, en donde ya es una tradición realizar la Crucifixión.

El Viacrucis viviente, acompañado por el párroco del Señor de la Santa Veracruz, Miguel Ángel López Escobedo, fue apreciado por miles de personas que lo observan en las calles riograndenses, pues se desarrollan las 14 estaciones con los actos litúrgicos que deben de realizarse.

La participación de jóvenes de distintos grupos parroquiales y coordinados por la Acción Católica Juvenil Mexicana, a cargo de Román Pérez Arellano, es cada vez mejor, pues denota la preparación tanto en las vestimentas como en la naturalidad para los diálogos y actuación.

Durante esta escenificación, “abriendo camino al Viacrucis rumbo al Calvario, va la imagen de Jesús, el cual es cargado en una urna por un aproximado de 50 personas que pertenecen a la Hermandad del Nazareno, luego los personajes de Virgen María, La Dolorosa, La Magdalena, el discípulo Juan, La Verónica, El Cirineo y otros personajes religiosos de la época son personificados por mismos jóvenes feligreses en el recorrido de la cruz cargada por Jesús”, explicó el sacerdote católico.

La música sacra y los cantos se escucharon durante el recorrido, inspirando a la oración y el recogimiento, como parte de esta Semana mayor.

Explicó López Escobedo que “es muy bonito cómo participa la gente en el Viacrucis, hay mucha devoción e incluso por ello vienen muchas personas con distintas personificaciones, por ejemplo los judíos, o las Samaritanas, pues son promesas que le hacen a Nuestro Señor Jesucristo”.

“Es importante que nos conmovamos ante el sufrimiento de Jesús durante su vida y de esa manera nos preparemos para la Resurrección del Señor para que vivamos la verdadera fe en Cristo”, reflexionó el párroco.

Cabe destacar que en todas las comunidades del municipio, decenas de jóvenes representan a Jesús, y se realiza este acto litúrgico, como parte de la devoción al Nazareno.

En este campo, se pudo observar en un árbol, el personaje de Judas, representado por Isidro  Leyva, colgado en un árbol, para dar más autenticidad  a esta actividad.

Afortunadamente, el evento concluyó con saldo blanco, de acuerdo a la información de las corporaciones de seguridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x