Contará FCZ 2016 con actividades escénicas y cinematográficas

Zacatecas, Zac.- El 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016 incluirá eventos escénicos y cinematográficos, entre los que se destaca la participación de compañías y realizadores locales.
Así lo detallaron Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas, y Sergio Salinas, director de la compañía teatral Los Cosmicómicos.
El teatro infantil, para adolescentes y adultos, y de autor; así como la danza contemporánea, clásica, tango, flamenco y árabe, tendrán como sedes los teatros del IMSS, Calderón, López Velarde; Ciudadela del Arte, Auditorio al Aire Libre y Plaza Goitia.
En esta emisión sobresale la participación de compañías escénicas locales como Guía Nocturna, La otra cara de la luna y Los Cosmicómicos, entre otras, que han representado a Zacatecas en diversos festivales nacionales e internacionales.
Asimismo, realizarán presentaciones grupos dancísticos locales como el taller de ballet del IZC, Sacromonte, Tassarba, Ballet Folklórico de Zacatecas, Danzac, Quimera y la bailarina Silvia Barajas.
La participación de los zacatecanos en éstas y otras disciplinas -dijo Marco Saucedo- obedece a que cada compañía posee gran calidad, pues Alberto Huerta, Efraín Martínez, Antonio Rocamontes y Erasmo Nieto han sido semilleros de la escena local.
Respecto a la actividad cinematográfica, Gabriela Marcial habló de la muestra Zacatecas en movimiento, integrada por 12 cintas realizadas por creadores locales como Abraham Escobedo, Edin Alaín Martínez e Iván Pastor, entre otros.
El espacio que recientemente cumplió siete años proyectando lo mejor del cine no comercial también realizará un homenaje-retrospectiva al cineasta zacatecano Iván Ávila Dueñas, al presentar parte de su filmografía.
La Cineteca Zacatecas recibirá de manera especial a los actores mexicanos Gustavo Sánchez Parra y Diana Lein, así como a Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y al cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.
También incluye una muestra coordinada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuatro cineconciertos en la plaza Goitia, dos talleres de cine infantil en Río Grande y Estación San José (Fresnillo); así como una retrospectiva del ruso Andrei Tarkovsky.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x