Conmemoran a la mujer con música, poesía y canto

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar una distintiva Impronta cultural ofrendada  a las mujeres,  en la cual estuvo como invitada de honor Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como mujeres y hombres que unidos celebraron con música, poemas y donde  se cantó al  corazón más fuerte, el de las mujeres.

De esta forma autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón  López Velarde” conmemoraron a la mujer zacatecana,  de México y el mundo.

Bajo el siguiente Programa el insigne poeta y declamador José Martín de Santiago, de su autoría recitó con frenesí  los poemas: “Mi vida”  “Amnesia”, Divina Mujer” y Una gran mujer”.

Por parte del Ensamble Musical  In Premuria, interpretaron emotiva y rítmica:  “Frente a frente”, “Me caigo”, “El inusual, “Indescifrable”, “Mujer”, El ser en mi alma”,  para culminar con otra melodía al Piano por Ivanovich.

No faltaron selectos  artistas que surgieron de entre el público y declamaron  como: Irineo Rodríguez Díaz, con una propuesta subjetiva  titulada “Una tumba abandonada”  y Reminiscencias “Playa Azul“  de Aarón Saldaña González originario de Taltenango,  que al igual que los artífices que ejecutaron magistralmente este recital poético recibieron nutridos aplausos del público presente.

Las Palabras de la invitada de honor, Mara Muñoz, que además de agradecer la distinción, dirigió un mensaje donde enfatizó  la responsabilidad y el  compromiso de todas aquellas mujeres que un día a deferencia de lo que se ha callado en el mundo durante siglos tenemos la oportunidad de contar con este tipo de espacios donde podemos expresar libremente nuestra opinión y nuestro pensar.

Asimismo, la funcionaria dio lectura a unas líneas… “A lo que puede significar el arte y la cultura cuando llevan en sus letras la rebeldía implícita en la vida de millones de mujeres o la rebeldía de la cual se nos ha privado para poder tomar caminos alternos a lo que generalmente la sociedad dicta. Las mujeres no somos frágiles, no todas somos madres, muchas han decidido no ser esposas, las mujeres optamos por parejas del mismo sexo, hemos renunciado a ser el sueño masculino, las mujeres estamos despertando de un mal del sueño patriarcal para cantar, pintar bailar, crear. Las mujeres de este Siglo,  somos cada vez más guerreras conscientes de que nuestro poder genera conciencia y nuestras armas son la inteligencia,  la creatividad, las mujeres invisibles  llaman ahora a las cosas por su nombre machismo, misoginia, conductas que frustran su libertad. Las condiciones no son las ideales para todas; el infortunio es suerte de millones: mujeres violadas por su padre, golpeadas por el esposo, mujeres acosadas y menospreciadas por su trabajo sin embargo eso no nos hace frágiles lo que si es cierto es que existe un sistema de opresión  patriarcal que nos pone en desventaja,  que da privilegios inmerecidos por el solo hecho de ser varón. Que bello que la poesía nos nombra en sus letras pero queremos ser hombradas en nuestra diversidad con el apellido guerreras,  que bueno que la música utilice la veneración a lo femenino pero no queremos más idealizaciones, deseamos  que a nombre de las mujeres se hable de rebeldía,  de revolución,  una revolución por la igualdad, una revolución en contra de todo intento de protección patriarcal… Libres, pensadoras actuantes eso somos  mucho más las mujeres y las niñas… sí, nuestras niñas para quienes la música debe ser alimento para su crecimiento y liberación de estereotipos que las condenan,  a quienes la poesía debe sonar como un llamado a los despertares más ricos y atrevidos. Músicos y Música hombres y mujeres de letras no dejen de hablar de nosotras pero no olviden lo que realmente somos diversas,  libres,   rebeldes  aunque eso contravenga sus más íntimos anhelos, sus sueños con el ideal femenino.  Arte y cultura por una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

El cierre del programa estuvo a cargo del  Ing. Manuel Meza Montalvo,  Subdirector del Centro Cultual Ciudadela del Arte, quien en un cálido  mensaje,  felicitó a las mujeres que son fuertes, dijo,   en su voluntad, en su esfuerzo y sentimiento  y donde la mujer brinda su amor de madre de hija,  de esposa incondicionalmente.

Nota: Las Naciones Unidas  (ONU) establecieron el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por la igualdad de sus derechos en el trabajo, la política y la sociedad en general.  Esta significativa fecha  tiene su origen en varios movimientos: el de la  Internacional de las Mujeres Socialistas a finales del Siglo XIX, en plena revolución industrial, la Revolución Francesa donde las mujeres parisinas marcharon para exigir el sufragio femenino,  el de protesta iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 por la falta de alimentos y sin duda el más importante el incendio intencional en la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en la ciudad de  Nueva York,  acontecimiento en el que resultaron calcinadas aproximadamente  146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x