Celebran Día Mundial del Teatro con presentación de libro

Zacatecas, Zac.- Con los comentarios de Mónica Correo Bernal y Malgurzata Hadrys Luna, así como con la presencia de la escritora y dramaturga Gloria Arellano Mayón, se celebró el Día Mundial del Teatro a través de Cuatro consideraciones de la ilusión, un libro que rinde un homenaje al director, dramaturgo y actor polaco Lech Hellwig-Górnzynski.

Enmarcada dentro de las actividades del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, la presentación enfatizó en la obra y legado del director que llegó a México en la década de los 80 con el firme propósito de ofrecer una alternativa distinta, educativa y formativamente, del teatro contemporáneo, fungiendo como coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

El libro, “eso del que la imposibilidad era su virtud pues nadie lo pedía y tampoco nadie lo necesitaba”, como mencionó su autora Gloria Arellano Mayón, se conforma a partir de cuatro relatos basados en elementos importantes en el teatro, considerados por el propio Hellwig-Górnzynski: el actor, el dramaturgo, el director y el teatrólogo.

En Cuatro consideraciones de la ilusión, la autora realiza un ejercicio de diálogos en los que, mediante aspectos asequibles, destaca las virtudes del también trabajo administrativo de quien fue formador, a su vez, de generaciones de actores, con los que incluía intercambios académicos con su natal Polonia, entre otras actividades.

En el libro, asimismo, se destaca la relación del teatro con la vida como sinónimos, y pretende que el lector se introduzca en la interrogante de “qué es lo que leo y porque lo estoy leyendo”, dijo Arellano Mayón que actualmente cursa la Maestría en Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Editada por Texere Editores, casa dirigida por Judith Navarro y Magdalena Okhuysen, la publicación, según las palabras de su autora, “obliga a que el lector desempeñe un papel, siendo el teatro una manera más de leer el mundo y explore su perplejidad ante el texto.

Reconocidas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, las presentadoras del texto, así como la autora, también ofrecieron un emotivo anecdotario sobre Lech Hellwig-Górnzynski, un visionario del teatro y la dramaturgia que, hasta su muerte, acaecida el 9 de mayo de 2014, aportó a México su visión y magia al teatro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x