Buscan expandir programa piloto Territorios Productivos

Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, se reunió con el director general de Análisis de la Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto López Córdova, y representantes de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quienes presentaron los avances y logros del Programa Piloto Territorios Productivos en el último año, donde participan familias Prospera.

Hernández Olmos hizo énfasis en que la inclusión productiva es el pilar de la estrategia nacional del presidente Enrique Peña Nieto para reducir la pobreza, y es impulsada por el secretario José Antonio Meade Kuribreña a través de estas alianzas estratégicas con organismos internacionales y con otras dependencias.

Recordó que el Programa Piloto “Territorios Productivos” fue lanzado en 2014 con el propósito de potenciar la productividad y los ingresos de los hogares en condición de pobreza que son beneficiarios de Prospera, que habitan en municipios y localidades en que los pequeños productores campesinos tienen un peso social y económico preponderante, priorizando los municipios originalmente seleccionados por la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la reunión se dio a conocer que 15 mil titulares beneficiarias de Prospera participaron en la formulación de Planes Comunitarios de Desarrollo en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, para elaborar proyectos que las involucran activamente, con el propósito de generar un impacto en su economía familiar y proyectarlo hacia la prosperidad de su comunidad. Así mismo, más de 200 proyectos productivos fueron financiados con el acompañamiento de este programa.

El investigador Julio Berdegué, del Rimisp, destacó el apoyo permanente de los Promotores a las familias participantes, ya que es una innovación respecto de los programas productivos. Informó que existe un diálogo permanente con instituciones vinculadas a la estrategia de inclusión productiva en el marco del Subcomité Técnico de Trabajo, Empleo y Ahorro de Prospera.

Dijo que la participación de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con programas de fomento productivo sustentable, así como el diseño de convocatorias específicas por territorio y eje productivo son parte de un avance positivo.

Sobre ello, la Coordinadora Nacional afirmó que este modelo va a generar resultados muy favorables para poder expandir esta estrategia a otros estados de la república. Resaltó la importancia de buscar la generación de proyectos integrales donde participen varios productores de una misma comunidad o incluso de comunidades cercanas. Sobre el tema de la evaluación precisó que debe realizarse con la mayor transparencia, buscando las vías más innovadoras.

Cabe recordar que este Programa Piloto está apoyado técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución de las Naciones Unidas, así como por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), corporación pública canadiense, en coordinación con Prospera y la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x