Afinan estrategia de seguridad para el FCZ 2016 y Semana Santa

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local iniciar los preparativos de las estrategias de seguridad para el 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 y la temporada vacacional de Semana Santa.
Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación de Alonso Reyes, encabezó la reunión semanal del GCL, donde señaló la importancia de anticiparse para mantener la seguridad y la tranquilidad social.
Explicó que el mandatario estatal solicita mantener la coordinación que ha caracterizado a esta instancia interinstitucional, para que éste que será el sexto Festival Cultural de la presente administración también concluya con un saldo blanco como los cinco anteriores.
Santoyo Castro refirió que el trabajo al interior del GCL ha propiciado que Zacatecas se encuentre entre las entidades con menores índices de incidencia delictiva, por lo que la presencia de turistas y paisanos ha ido a la alza de manera paulatina.
Abundó que la estrategia de seguridad plasmada en el Eje Zacatecas Seguro, del que forman parte los tres niveles de gobierno, permite que las carreteras zacatecanas sean las más seguras del país.
Comentó que, como cada año, el gobernador Alonso Reyes ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma la coordinación de las medidas de seguridad y garantizar que turistas y paseantes disfruten de una estadía con armonía y paz social.
El general Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, informó que ha convocado a las instancias del GCL para determinar el Plan de Operaciones que, como cada año, está dirigido a garantizar la seguridad del Festival Cultural Zacatecas 2016.
Agregó que en este Plan de Operaciones están considerados el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, así como las corporaciones municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial y la Policía Metropolitana.
Explicó que además precisarán las acciones de cada uno de los comandantes del Mando Único Regionalizado, quienes mantendrán una estrecha coordinación con las instancias federales para la vigilancia en carreteras y los 58 municipios de la entidad durante el período vacacional.
Anunció que para ese período, la SSP suspenderá las vacaciones del personal operativo, a efecto de disponer de toda la fuerza del estado en el cuidado de los zacatecanos y turistas.
Manifestó que además de la seguridad a los artistas que así lo soliciten, habrá un seguimiento especial a la Procesión del Silencio, evento en el que participan diversas cofradías y la población en general, misma que se despliega a lo largo de todo el recorrido de la peregrinación.
El general José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, en representación del general Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la misma, dijo que, además de los operativos permanentes que mantienen en la entidad, sumarán fuerzas para el período vacacional y el Festival Cultural.
Los miembros del GCL coincidieron en que la coordinación para la seguridad de Zacatecas siga siendo fundamental para que con este tipo de eventos de promueva el turismo y se generen empleos, pero, sobre todo, para recuperar la percepción social de que la entidad vive en un clima de tranquilidad y con niveles óptimos de seguridad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x