Viable en Zacatecas implementar un sistema anticorrupción: Maldonado

Zacatecas, Zac.- Este día, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Transparencia y Seguridad Social, donde el diputado federal Luis Maldonado Venegas manifestó que en Zacatecas es viable implementar un sistema anticorrupción.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dijo que la sociedad exige que se ejerzan los recursos públicos adecuadamente y que los gobiernos tengan acciones concretas a favor de esta.
En el panel, dentro del evento organizado por el Issstezac, Maldonado Venegas afirmó que los actos de corrupción son un fenómeno cultural que se presenta desde épocas inmemoriales, con la misma estructura: el binomio ciudadano – gobernante.
El legislador federal dejó en claro que para ser un ejemplo a seguir y pedir cuentas a los sujetos obligados, la comisión a su cargo en el Congreso de la Unión, dejará de lado la opacidad que existe en los grupos parlamentarios y rendirán cuentas.
Para ello, dijo que trabajan en tres direcciones: Sistema Nacional de Transparencia, Ley Anticorrupción y la nueva Ley de Fiscalización, para dar a la ciudadanía la garantía de que sus recursos se ejercen para lo que fueron autorizados, sin desviación ni corrupción.
Afirmó que la nueva Ley Anticorrupción (que tendrá que entrar en operación en todo el país este año) es trascendente por las disposiciones legales que emanan de la misma y así abrir las puertas de los gobiernos a la ciudadanía.
En el mismo panel, Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), destacó que para combatir la corrupción de manera efectiva se requiere homologar las leyes federales y estatales en la materia.
Puntualizó que la CEAIP trabaja paralelamente a la aprobación de las leyes secundarias de la Ley Anticorrupción, para su pronta aplicación, ya que la gente necesita resultados e instituciones con credibilidad.
Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, dijo que los actos de corrupción no se dan por un factor de moralidad, sino por una descomposición de la ciudadanía, además de que las instituciones gubernamentales no son eficaces en su trabajo.
Guillermo Huizar Carranza, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, afirmó que podría darse un sistema anticorrupción, pero no con el modelo del estado o el país, sino con otro del mundo, donde el auditor, por ejemplo, es nombrado por elección popular.
Al final, el director del Issstezac, Víctor Rentería López, dio por concluidos los trabajos del encuentro, calificado por el diputado Luis Maldonado, como exitoso y que contribuye al mejoramiento de los sistemas de fiscalización en Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x