Solicita PRI un plan integral contra robo de identidad

Ciudad de México.- Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a las autoridades financieras y fiscales establecer un plan integral que permita combatir el robo de identidad, que en los últimos años se ha convertido en uno de los delitos que más ha aumentado a nivel mundial con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Señalaron que de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a nivel internacional el 34% de los robos son de trámites del gobierno; el 17%, de tarjetas de crédito; 14%, de teléfonos y servicios públicos; 8%, de bancos; 6%, de lo laboral y 4%, de préstamos.

México, refirieron, ocupa el octavo lugar a nivel mundial por este ilícito, en el que 67% de los casos es por pérdida de documentos, y previnieron que el 90% de las personas porta información suficiente para ser víctimas de este delito, como es el caso de credencial de elector, tarjetas de crédito y estados de cuenta.

Alertaron que el año pasado, de cada 100 reclamaciones a un fraude, dos correspondían a un posible robo de identidad, mientras que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 118 millones de pesos, 19% más que en 2014; de cada 10 quejas, nueve eran de tarjeta de crédito y una de débito.

Los datos que se obtienen de manera ilícita se utilizan para solicitar tarjetas de crédito, firmar cheques en blanco, hacer transferencias desde cajeros, comprar inmuebles y la mayoría de las veces comprometen a personas que desconocen que su identidad es utilizada, añadieron.

Los senadores priistas advirtieron que la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad, hasta que solicitan un crédito o son notificadas por las autoridades fiscales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x