Se presenta Ensamble de Cámara Rafael Méndez en Museo Manuel M. Ponce

Zacatecas, Zac.- Para el concierto inaugural del Segundo Ciclo de recitales en el Museo Manuel M. Ponce, se eligió un  magnifico programa que incluyó el sonido de trompetas con acompañamiento de guitarra, la interpretación estuvo a cargo del Ensamble de Cámara, “Rafael Méndez”, de la Academia de Música de Cámara de la Unidad de Artes de la  UAZ, donde el público disfrutó de música celestial para los oídos, además, de canciones de la compositora Consuelito Velázquez  y clásica.

Siendo la trompeta un instrumento muy popular en la actualidad,  el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), contemplan hacer llegar al público música con este tipo de instrumento, por la buena aceptación que tuvo y que con numerosos aplausos reconocieron  a los artistas de la trompeta.

La directora del Museo Manuel M. Ponce, Yolanda Alonso Acevedo, entrego los respectivos reconocimientos a los intérpretes, a quienes felicitó por el excelso recital, su gusto por el arte de la música, su tesón y entusiasmo, asimismo, destacó la labor de Raúl Valdés Vanegas.

Dichos, Ensambles de Cámara llevan su nombre en honor al ilustre Trompetista “Rafael Méndez”. Asimismo, es una necesidad académica en los rubros de Conjuntos instrumentales y Música de Cámara; además, el de fin de difundir y dar a conocer propuestas de repertorio camérístico escrito para este tipo de agrupaciones y por sus mismos integrantes. Lo anterior como parte de la preparación profesional en la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Estos son conducidos actualmente en forma titular por el Mtro. Raúl Valdés Vanegas.

Sus integrantes han recibido clases de importantes músicos ligados a los instrumentos de metal y  música de cámara como Juan Manuel Arpero, Chris O´Hara, Faustino Díaz, Otho Sauter,  y especialmente del conjunto de los Maestros de la Academia de Música de Cámara de la Unidad de Artes de la UAZ, entre otros.

En 2015 estas representaciones artísticas se vieron enmarcadas en diversos y reconocidos  festivales tales como  el “Teror Trumpet Festival“ de la ciudad de Maspalomas en la Gran Canaria España, El festival Cervantino de Guanajuato México y el Festival Metalurgia de Bronces de Costa Rica, entre otros.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x