La Casa de los Perros: De ungidos, acuerdos y transparencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ungido

pedro de leonFinalmente, tras un controvertido proceso interno, que no ha dejado más que varios heridos, fracturados y muchos más resentidos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ungió en una sesión privada y exprés, al ex priista Pedro de León Mojarro, como candidato a la gubernatura que encabezará la coalición Unidos por Zacatecas.

A los perredistas que habitan en la Ciudad de México, incluido el máximo líder Agustín Basave, parece que poco les importó que su buque insignia se vaya a pique, y dejaron a un lado los acuerdos políticos para arrollar al perredista Rafael Flores Mendoza que, ni tardo ni perezoso, se fue directito al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a interponer su juicio de protección de derechos.

Ahora, muy a pesar del equipo de Pedro de León, no olvidemos, el cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, la decisión ya no está en la cancha que manipulan las corrientes perredistas a su antojo. Serán los magistrados electorales quienes tendrán la última palabra.

Ya con este asunto judicializado, Pedro de León y José Narro deberán demostrar que fue el perredista, por sus pantalones, quien usó el «tiempo aire», diría Miguel Torres, destinado al PRD, en radio y televisión, con premeditación, alevosía y ventaja, solo con la intención de sacar provecho personal por encima de sus contrincantes.

Sino logran su cometido, las cosas se pondrán color de hormiga, ya que ni Pedro de León ni José Narro Céspedes impugnaron la sesión del Consejo Estatal Electivo, que fue en donde finalmente se eligió en Zacatecas, a Rafael Flores, como candidato a la gubernatura.

Tristemente, a pesar de las constantes llamadas preventivas que el INE y el IEEZ, hacen de que nunca debe uno entregar su credencial de elector, en el PRD olvidaron por completo esto y arrebataron a los consejeros sus gafetes, medio por el cual obtenían su derecho no sólo a ingresar a la sala de la sesión, sino a ejercer su derecho al voto.

Aquí, como en muchos lugares de la República, se demostró que los gafetes y las credenciales sí votan. Los ciudadanos y los consejeros sólo están de adorno.

Por lo pronto, en tanto el TEPJF no notifique al CEN del PRD, y se inicie el proceso «judicial», la candidatura de De León Mojarro está en el aire, como también la aspiración de Flores Mendoza, de ser el abanderado de la coalición, en donde la telenovela no va ni en su primer capítulo. Hoy parece ser, se trató sólo de un «final de viernes».

Acuerdos

jose haroMuy de la mano aparecieron el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Adolfo Bonilla, y el precandidato a la gubernatura, Alejandro Tello, en una muestra de que la disciplina priista pesa, y mucho.

Aquí, por lo pronto, se han logrado ya algunos acuerdos para postular candidatos a presidentes municipales, quienes participarán en la elección de este 5 de junio.

Y a pesar de que hay jaloneos, y fuertes, propios de estos tiempos de harta ambición de poder y dinero, en el PRI han hecho lo que tanto anhela Agustín Basave, «que no se litiguen en los medios de comunicación las diferencias». Por ello estarían ya amarradas las candidaturas en Atolinga, con Ma. Liliana Payares Rivera; en Fresnillo, con José Haro de la Torre; igualmente que en General Enrique Estrada, con María Lorena Menchaca Dorado, y para General Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López.

En Jalpa, el acuerdo habría favorecido a Saúl Viramontes Esparza; en Juan Aldama, Ricardo Valles Ríos; también en Juchipila, iría Evangelina Vega Carrillo. Para Loreto, Aquiles Montoya Macías, y en Mazapil, Silvia García Ruiz.

La lista continúa con el postulado para Pánuco, Benjamín Núñez Cásare; para el bastión priista, Pinos, se habría designado a Marcos Rodríguez Flores. En Río Grande, cumple su sueño la siempre gris diputada  Luz Margarita Chávez García, y en Santa María de la Paz, Rosalba Ríos González.

Concluyen con el listado en Valparaíso, Gerardo Cabral González; en Villa de Cos, Ramiro Flores Morán; en Villa González Ortega, Juan Antonio Esparza Frausto, y finalmente para la capital, Judit Magdalena Guerrero López.

Transparencia

julieta del rioHoy será inaugurado el Encuentro Nacional de Transparencia en Seguridad Social, que organizan en conjunto el Issstezac y la CEAIP, y en el cual estarán presentes los comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford y Francisco Acuña.

En el evento, a efectuarse en el Hotel Parador, participarán en diferentes  paneles encabezados por la presidenta de la CEAIP, Julieta del Río, y el auditor Superior del Estado, Raúl Brito, especialistas en la materia que llegan a Zacatecas, a impulsar el derecho a la información y la transparencia.

Cabe destacar que en este encuentro, en el cual ha puesto especial empeño el director del Issstezac, Víctor Rentería, estará presente el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Apoyando en la realización del evento estarán también los comisionados de la CEAIP,  Raquel Velasco y Antonio de la Torre, así como el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Villa Almaraz.

Al Encuentro Nacional de Transparencia en Seguridad Social acudirán los representantes de las 121 unidades de enlace de transparencia del Estado y servidores públicos.

Cabe destacar, dentro del amplio programa, la intervención de Óscar Guerra, quien tocará el tema de la  Plataforma Nacional de Transparencia, quien además llevará a cabo una capacitación a los zacatecanos.

Para pesar de algunos, se despejarán dudas sobre las obligaciones que con la Nueva Ley de Transparencia tienen ahora los sindicatos. Y, para que no quede ahí, habrá un espacio especial para hablar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x