Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Aventajan los independientes

Metidos de lleno en los estira y afloja dentro de sus partidos y coaliciones, los organismos políticos tradicionales, de alguna manera, descuidan y posiblemente hasta desestiman a quienes representan la novedosa figura de candidatos independientes, quienes parece no desagradar del todo a una parte de la población. Aunque es notorio que prevalece el habitual desinterés hacia la política, y otros simplemente se mantienen a la espera de quién, a la hora buena, pueda hacerles la mejor oferta económica o en especie, por su voto.

Aprovechando el tiempo que la ley les otorga para recabar las firmas, los independientes aprovechan cada espacio, aunque pareciera que sólo uno, Felipe Salazar Correa, se hace notar, sobre todo en las redes sociales. Serafín Bermúdez se ha reorganizado y su oficina de campaña registra una importante presencia de simpatizantes.

De alguna manera, los independientes toman la delantera, considerando que los partidos no se ponen de acuerdo y además los tiempos no les permiten todavía moverse; aun así, se aprecia propaganda de aspirantes que bien pudiera considerarse como anticipada.

Felipe al alza

Felipe Salazar Correa asegura que a 10 días de que concluya el plazo de ley, tiene casi cinco mil firmas, y en el tiempo que falta superará las seis mil, con un margen de error calculado del seis por ciento, a la hora de ser revisadas y autorizadas por la autoridad electoral.

Eso dice él, pero de ser así y de traducirse en votos, tendría en la bolsa poco más de la mitad de los sufragios que se ocupan para ganar una elección a nivel local, y con eso sería suficiente para quedar mejor posicionado que el partido que represente la tercera fuerza política; evidentemente no es la meta, porque la única alternativa para los independientes es ganar.

El hijo del dos veces director de Obras Públicas, en los ayuntamientos que presidió el extinto Jesús Sánchez García, ha sabido aprovechar cada espacio que la ley le permite, no sólo para buscar las firmas, sino para promocionarse a través de las redes sociales y el trabajo de campo de un equipo en el que predominan los jóvenes.

Ya sea por la novedad de su candidatura, por el desencanto y falta de credibilidad en la política tradicional, o bien por la estrategia promocional penetrante, el caso es que Felipe Salazar Correa adquiere presencia y, no obstante que el voto de los dos candidatos independientes se dividirá, parece conquistar un electorado nuevo, que tradicionalmente no participa.

Por ese lado, suena interesante el proyecto, que para algunos pudiera ser otro experimento político, considerando que en los últimos años, Jerez le ha gustado a la clase política como conejillo de indias.

No descuiden a Serafín

Y ante un silencio casi absoluto, podría pensarse que, por otra parte, el hermano del llamado Rey del Tomate, desaprovecha el extraordinario tiempo que la ley le permite para hacerse presente con el pretexto ideal de recabar las firmas que lo pongan en las boletas electorales del próximo mes de junio, lo que seguramente logrará sin mayor problema.

Su precampaña efectivamente es sin mucho ruido, pero tampoco debe olvidarse que el también expresidente interino, no ocupa de mayor presentación, sobre todo en algunas comunidades, en cuya memoria está todavía fresca la lucha que dio su hermano en el año 2001 y que repitió tres años después.

El candidato independiente parece por ahora apostar a una precampaña silenciosa, casi nula en lo mediático, tal como lo hizo hace tres años, cuando prácticamente sin partido, sin dinero y sin campaña, acumuló una votación que ya quisieran algunos que andan sufriendo con el registro.

Esta vez parece que al Bermudismo (o lo que queda de él) no le atrae aquello de lo importante no es ganar sino competir y si bien Serafín no es Andrés, sus simpatizantes llevan al nivel de aglomeración, las reuniones semanales que sostiene en sus oficinas ubicadas por el rumbo del Seguro Social.

Casi lista la verdadera competencia

De alguna manera puede decirse que los partidos ahora convertidos en coaliciones, descuidan a los independientes, por una parte impedidos en la ley para abrir sus aspiraciones de manera anticipada y por otra, limitados en los procesos internos de sus institutos que, de un momento a otro, tendrán una definición y que seguramente desencadenará todavía muchos movimientos e iniciará la verdadera competencia.

Por lo pronto, parece que los que quedan en la lucha son por el PRI-Verde-Panal, Ismael Solís Mares, Luis Esparza, Benito Juárez Trejo y  Fernando Uc Jacobo; en el PAN está registrado Octavio de la Torre que incluso ya colocó propaganda; en el PRD están registrados Raymundo Carrillo, José Abraham Sabag y Carlos Berúmen de la Torre, quien en realidad le apartó el lugar a su hermano el secretario de  gobierno Samuel Berúmen, aunque todo podría ser en vano pues el acuerdo es que le toca a los blanquiazules proponer.

En Morena los que cumplieron el proceso son el exdirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y el expetista Javier Cabral Hernández. Suena el exdirector del Tecnológico Jerez, Hebert Horacio Herrera, quien busca dónde y cómo colarse, toda vez que no se registró en el proceso priísta; por un lado, se habla de que los Monreal le hablaron bonito al oído, y por otro, no se descarta que a final de cuentas negocie la diputación volviéndose turquesa, aunque la equidad de género sería obstáculo.

Rumbo a la Jerezada

Bien la postura que adoptó Juventino Murillo en la presentación del programa de La Jerezada, se dejó de cifras alegres en la captación de visitantes y evitó hablar de cosas que competen a la autoridad con experiencia, él se limitó a hablar de lo que a la peña corresponde, lo meramente taurino.

Pero, sobre todo, dio su lugar de importancia a la fiesta del Carnaval que durante algunos años fue menospreciada por algunos integrantes de la agrupación, y ahora en un discurso armonioso, señala que la cantidad de personas que acuden a los festejos, obedece a la programación de ambos eventos.

Este año se eliminaron algunas cosas y se agregaron otras más de corte taurino, destacando sin duda alguna la presencia del matador Uriel Moreno El Zapata y su escuela de toreo, con una tienta, una clase de toreo de salón y cerrando con lo que seguramente será una gran conferencia. Los taurinos y algunos no tanto pero con cierta afición, ya se frotan las manos.

Y como ahora el inicio de la Cuaresma llegará más temprano que de costumbre, ya prácticamente estaremos en Carnaval, el próximo fin de semana, así es que empieza la fiesta pues de ahí para adelante, qué tanto falta para la Feria de Primavera, por lo que el Patronato ya trabaja sobre el tiempo, el viernes se realizó la presentación de las candidatas y se espera que de un momento a otro se oficialice el Teatro del pueblo que contra lo que algunos esperaban, se dice que no desencajará respecto a los dos años anteriores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x