Distribuirá Archivo Histórico de Río Grande el primer folleto de 2016

Río Grande, Zac.- Preserva el gobierno municipal, las historias consagradas entre la población, con la presentación del primer folleto de 2016 edición especial, emitido a través del Archivo Histórico y Museo “Ernesto de la Rosa Quiñones”, para distribuirse de manera gratuita entre la ciudadanía.

“En este documento se encuentra historia del símbolo emblemático de nuestro municipio. La principal corriente de agua es la del Río Aguanaval llamado también Río Grande, que nace en la Sierra de Ábrego del municipio de Fresnillo, que va a desembocar la Laguna de Viesca del Estado de Coahuila».

«Recorre el municipio en una dirección de suroeste a noroeste y en el río transitan sus aguas broncas los arroyos de Cruces, Tetillas, el Sauz y San Marcos, el Río Aguanaval tiene un trayecto de 475 km, de los cuales 223 dentro del Estado de Zacatecas y 192 al Estado de Durango, 60 más al Estado de Coahuila, su cuenca es permanente y fue declarada de propiedad Nacional en marzo de 1922”, informó Ernesto de la Rosa Esquivel, encargado del Archivo y Museo.

Describió que “existen fotografías desde 1927, cuando ya se iniciaban las gestiones para la construcción de un puente sobre el Rio Aguanaval, derivado de la necesidad que permitiera el paso durante todo el año, y así beneficiar al comercio local y de la región”.

“Era Nicolás de la Rosa, presidente municipal de Río Grande, cuando en 1927 se hiciera la solicitud al entonces gobernador del estado, Fernando Rodarte, sobre la importancia de la construcción de un puente que uniera las actividades económicas de otros municipios como Nieves, Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza, además así de enlazar las vías de comunicación del sur del estado con el norte del país, pues no se imaginan que muchos años más tarde la carretera panamericana brincaría las aguas del Aguanaval”, detalló.

“Historias como ésta y el seguimiento de esta obra que vino a marcar el destino de Río Grande, las encontraremos en el primer folleto de este 2016 que se reparte gratuitamente en el archivo histórico,  donde la principal preocupación y sobre todo la intención es dar a conocer acontecimientos históricos que dejaron huella en nuestros antepasados y la importancia de darle a conocer a las nuevas generaciones sobre este monumento durmiente, el puente Hidalgo que este año cumplirá ya sus primeros 68 años de vida útil”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x