Desde santuario de Guadalupe el Papa mandará mensaje a toda América

Ciudad del Vaticano.- Desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, Francisco lanzará un mensaje a todo el Continente Americano, en una visita que captará la atención mundial, aseguró el director del diario vaticano “L’Osservatore Romano”.

En entrevista con Notimex, Gian Maria Vian se dijo convencido de que la visita papal a tierras mexicanas, que iniciará este viernes 12 de febrero y se extenderá hasta el próximo miércoles 17, “saldrá redonda”.

“Pienso que va a ser un viaje fantástico porque México ha sabido acoger a los papas desde el primero que ha ido, Juan Pablo II en enero de 1979 hasta el último que lo ha visitado, Benedicto XVI, en 2012. Esa vez fui testigo de esa acogida cariñosa y me imagino que será un viaje que saldrá redondo para Francisco”, señaló.

Aseguró que México es “un gran país católico”, en el cual existe una distinción muy clara entre Iglesia y Estado pero que mantiene sus profundas raíces espirituales.

Insistió que se trata de una nación “clave” en la mirada del Papa porque “es de frontera”, une al norte con América Latina y funge como “bisagra”. Reconoció que “tiene problemas”, como cualquier país joven que está emergiendo.

“La Virgen de Guadalupe es patrona de América, que es un continente único aunque es muy diverso porque Canadá es muy distinto de Chile, por ejemplo. Pero es una región que está unido por la Virgen, que es una referencia obligatoria”, abundó.

En el santuario del Tepeyac, el pontífice presidirá una misa la tarde de este sábado 13 de febrero. Llegará a bordo del papamóvil, se preparará en la antigua basílica y concelebrará en el nuevo templo. Al final rezará en privado ante la imagen de la Virgen.

Más adelante, Vian consideró que en México el obispo de Roma encontrará prácticamente todos los temas que son prioridad en su pontificado como el fenómeno migratorio, el desgaste del medio ambiente, la situación de los marginados y excluidos.

Aseguró que el tema ecológico también preocupa a Bergoglio, porque existe “una explotación salvaje de la naturaleza” y quienes sufren más el impacto de la contaminación son los pobres, como quedó de manifiesto en la más reciente encíclica papal: “Laudato Si”.

Vian aseguró que la gira mexicana atraerá la atención mundial, como ha ocurrido con los anteriores papas. Una circunstancia que puede apreciarse desde tiempo de Juan Pablo II y que ha seguido con sus sucesores, Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio, quienes no disminuyeron el ritmo de los viajes pese a haber sido elegidos pontífices en edades avanzadas.

“Los viajes de cualquier Papa, y en especial este Papa que tiene una popularidad enorme, son seguidos por los medios internacional con gran atención”, precisó.

“Así ocurrirá con México, sobre todo por los temas que tocará como la pobreza, la migración, la violencia. Son todos problemas que el Papa está indicando en su predicación diaria. Son asuntos que son prioridad también para la diplomacia de la Santa Sede”, apuntó.

La visita incluirá etapas en la Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x