CEAIP e INAI trabajan estrategia del Plan de Acción Local para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En las Instalaciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), durante la sesión ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, se marcó la pauta para pasar a la conformación del Plan de Acción Local en Zacatecas, reiterándose una vez más los retos y compromisos que trae consigo este importante mecanismo.

De las 18 propuestas, destacó, por su relevancia, Follow the money, ya que da seguimiento oportuno a los recursos asignados y ejercidos para los proyectos y programas gubernamentales.

El «facilitador», Fidel Álvarez, manifestó que el secretariado realizó un compromiso sólido y eficiente por haber implementado dentro de éste proceso a la sociedad, con  atención personalizada, presencial y de viva voz, que envío sus propuestas para el ejercicio local de gobierno abierto.

Por su parte, Julieta del Río Venegas presentó un informe de la sesión que se realizó, de carácter extraordinario, de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, el pasado 25 de febrero en las Instalaciones del INAI, en la ciudad de México.

El contenido de la reunión de trabajo, sus discusiones y acuerdos fueron compartidos por Julieta del Río hacía los miembros del Secretariado, entre los documentos de relevancia, se destacan los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, para la emisión y evaluación de políticas de trasparencia proactiva.

Zacatecas ha sido un estado comprometido con los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia, así lo reitero el INAI, al manifestar que cuatro estados mandaron, en tiempo y forma, los comentarios y sugerencias para el proyecto de los Lineamientos citados, en dónde y desde luego se encuentra nuestro estado.

Así entonces, en dicho acto, se procedió a la votación y fueron aprobados por unanimidad estos Lineamientos. También se estableció la Agenda de Gobierno Abierto de creación desde lo Local a lo Nacional, siendo esta aprobada y se llevó a cabo, en las mismas instalaciones del INAI, la presentación del cuadernillo ABC de la Transparencia.

Además, Del Río Venegas explicó ante el STL la reunión de trabajo con Francisco Alvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del INAI, quien destacó los avances del Plan de Acción de Zacatecas, los logros y procesos oportunos del Secretariado.

El comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, puntualizó las dificultades actuales que enfrenta el país, considera que el gobierno abierto abonará a procedimientos accesibles, oportunos y expeditos, además, señaló que Zacatecas debe de avanzar con pasos firmes, bajo políticas públicas bien definidas y con acciones que den resultados a corto y  largo plazo.

El secretariado de Zacatecas, reiteró su compromiso y acordó reunirse de manera extraordinaria el próximo 14 de marzo a fin de seleccionar las propuestas más trascendentes para la sociedad zacatecana, para ello, determinaron apoyarse en una metodología previa.

Sin duda, subrayaron que el gobierno abierto es un mecanismo que intenta resolver las dificultades a los problemas sociales para así lograr compromisos a través de una política pública eficaz y eficiente.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x