Ataca el crimen a periodista de Toluca. No es día naranja

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La pinche impotencia. Ataca el crimen a periodista de Toluca

Desde hace varios días, el amanuense ha insistido en exigir que las estrategias de la policía preventiva cambien, de manera que de verdad sea preventiva, porque lo que la sociedad no necesita son gendarmes que se aparezcan cada que nos matan, roban o violan, y eso es lo que hacen, aunque a algunos esta advertencia les parezca tonta. No lo es.

En toda esta vorágine de la violencia, y sobre todo este día, 25 de cada mes, en que se conmemora el día naranja, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niños, un maldito delincuente que opera en un Chevy gris, con escalera de metal en el toldo aparentando ser un trabajador de alguna compañía de cable, se introdujo ilegalmente en el domicilio de una periodista de Toluca y mancilló a su hija de 13 años de edad después de golpearla en el rostro y herirle la mano con un desarmador.

Antes, la niña, sola en casa, se percató del allanamiento ilegal del sujeto y llamó a la policía a través del 066 sin tener respuesta, llamó a su madre quien buscó nuevamente a la Policía quienes indicaron que irían prontamente. 20 minutos después de esa llamada se comunicaron con nuestra compañera periodista para preguntarle por dónde quedaba la casa… Si, incompetencia, estupidez, ineptitud. Tal vez pudieron en esos minutos impedir que lastimaran a una niña… Y hay quienes dicen que qué queremos? Un policía en cada casa?… Estupidos.

Esta columna, el periodista y muchos colegas más, nos unimos solidariamente con nuestra compañera y exigimos a las autoridades un alto, un basta ya, queremos una Toluca segura, un estado seguro y el esclarecimiento de los crímenes, incluido este señor Procurador, el que atentó contra la familia de nuestra compañera…

Colofón.- Volatilidad internacional amenaza a México

El hacedor de las crónicas ni ha comido, sigue encabronado, ni ha comido… Pero bueno, en esta columna se va a detener en un tema que no a pocos ha pasado desapercibido, se trata del escenario económico anunciado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y es que a simple vista, este mensaje parece no incomodar, pero analizando a detalle el asunto, se advierte una posible crisis económica.

La desaceleración del mercado Chino, amenaza con esa crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas para naciones emergentes, como la nuestra, de ahí el anuncio de las autoridades, refiriendo la necesidad de aumentar la tasa de interés a 3.75  por ciento y recortar el gasto público.

Tal medida si tiene consecuencias. Esta fase de ahorro hará que la banca privada ahorque a quienes obtuvieron créditos baratos y hoy pagan a muchos años, amén de los recortes a universidades y otras instancias, pero esta amenaza de contracción crediticia podría ser más grave, hablando temerariamente, con la reducción de compras de medicamento, refacciones, productos alimenticios y hasta tecnológicos; mientras, se continua con la supuesta defensa del peso evitando su depreciación, ofertando 400 millones de dólares diariamente al mercado, aunque no se nota el esfuerzo, pues el dólar crece y el peso se reduce.

A lo que teme el país, es a no estar preparado para enfrentar el contexto de volatilidad internacional. Por lo pronto, la medida de austeridad y eficiencia en el gasto público es oportuna, pero no debe ser a costa del cansado bolsillo de la gente, sino alentando la inversión, el empleo y el mercado interno

Susurros: Periscope, violento?

Susurran en los pasillos de la “nueva” Ciudad de México, que el ejemplo que pone Arne aus den Ruthen, denominado “City Manager” por la delegación Miguel Hidalgo, no sólo al mostrar al#lordmelapelas, o a Francisco Guzmán Ortiz, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, sino evidenciando lo mal ciudadanos que son o somos algunos, podría convertirse prontamente en un paradigma que podría violentar a la sociedad… El debate sería si atenta contra la privacidad de la gente o la transparenta… El Sótano se inclina por la primera…

La del estribo: Reconoce la SOMEGEM a periodistas mexiquenses

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), reconoció en Sesión Académica Solemne al periodista, Prisco Arciga, con elPergamino al Mérito “Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”, igualmente recibieron la condecoración los periodistas Mucio Gómez López y Miguel Benitez Melendez. Felicidades a ellos con un abrazo fraterno… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x