Ante Conago, destaca Miguel Alonso resultados del Fondo Minero

Toluca, Estado de México.- Con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión de Minería, destacó los resultados de la implementación del Fondo Minero.
 
Durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario zacatecano refirió que derivado de la creación del Fondo Minero, se ha favorecido a 199 municipios mineros de 25 estados del país, con más de 2 mil millones de pesos.
 
Por su parte, el Presidente de México refrendó el compromiso del Gobierno de la República para hacer frente común a las problemáticas de las diferentes entidades federativas y reconoció a la Comisión de Minería por los resultados obtenidos.
 
El gobernador de Zacatecas destacó que con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Derechos, se creó el Fondo Minero para aminorar el impacto ambiental, social y económico, mediante inversiones que impulsen el desarrollo sustentable en los Municipios y Estados en los que se desarrolla esta actividad.
 
conagoDe este modo, señaló, las empresas mineras contribuyen con un porcentaje de la utilidad neta del producto extraído, para destinarlo a municipios y estados mineros.
 
Cabe mencionar que esta bolsa está integrada por el 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas mineras, más el 0.5 por ciento de los ingresos derivados de la extracción de Oro, Plata y Platino.
 
La Ley dispone además que del monto anualmente recaudado, el 50 por ciento sea destinado a municipios, 30 por ciento para los estados y 20 por ciento para la Federación.
 
Para la Ejecución del Fondo, y con base en las Reglas de Operación, se crearon los Comités de Desarrollo Regional en cada una de las entidades beneficiadas, conformados por representantes de los tres niveles de gobierno, uno de las empresas y uno de la sociedad quienes definen en cuáles proyectos serán destinados los recursos.
 
Actualmente los 25 Comités del país trabajan de manera coordinada y se han aprobado más de 300 proyectos para Estados y Municipios por un monto de 800 millones de pesos.
 
Alonso Reyes señaló que los recursos se aplicarán en la construcción y mejoramiento de caminos, calles y puentes, alumbrado público, red de agua potable, plantas de tratamiento, mejoramiento de centros escolares, plazas, centros comunitarios y deportivos, entre muchas otras acciones que propicien el desarrollo sustentable y fortalezcan la infraestructura social de los municipios.
 
«Este Fondo Minero representa un gran avance en la creación de un nuevo esquema para la redistribución de la riqueza nacional a favor de las zonas del país que la generan y  la merecen», aseveró.
 
Como ejemplo de los beneficios destacó el caso de Mazapil, que al ser uno de los municipios con mayores índices de marginación en el estado de Zacatecas, recibirá como parte del Fondo Minero más de cien millones de pesos para obras en comunidades.
 
«Con satisfacción les comunico que Zacatecas es el primer estado al que ya se han radicado los primeros recursos  aprobados por nuestro Comité y fue también la primera entidad federativa en poner en marcha el Comité», dijo.
 
Exhortó a los Comités ya instalados a realizar  la aprobación de proyectos lo más pronto posible, a fin de abatir las condiciones de marginación y pobreza en las que viven muchos de los municipios mineros del país.
 
Finalmente, a nombre de los 25 estados y 199 municipios con vocación Minera del país, expresó al presidente Enrique Peña Nieto un sentido reconocimiento y agradecimiento por impulsar la Reforma Hacendaria, acción que creó el Fondo Minero y gracias al cual se hace justicia en favor de miles de mexicanos.
 
A nombre de los gobernadores, el presidente de Conago, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la Conferencia ha dado resultados importantes e informó que durante sus siete meses de gestión al frente de la Conago se ha trabajado en diversos rubros y destacó lo hecho en el combate a la inseguridad y la pobreza.
 
Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco y Coahuila también hicieron uso de la voz para expresar propuestas acerca del desarrollo metropolitano de las zonas del país, la problemática de los productores de leche, el cambio climático y los derechos humanos.
 
Peña Nieto reconoció también la decisión de la Conago de respaldar la iniciativa para consolidar el modelo del Mando Único.
 
El Sistema Penitenciario Nacional fue uno de los temas que abordó el Presidente, con el objetivo de modernizar el sistema de operación de las cárceles del país.
 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asumió la estafeta como nuevo Presidente de la Conago, quien aseguró que la unidad y el consenso son fundamentales para hacer de México un país próspero y lleno de oportunidades para los mexicanos.
 
A la Sesión Ordinaria acudieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como integrantes del gabinete federal, gobernadores y presidentes municipales del país.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x