Zacatecas promueve en EUA el voto de sus ciudadanos en el extranjero

Zacatecas, Zac.- Zacatecas inicio aquí una campaña para exhortar a inmigrantes zacatecanos en Estados Unidos a participar por primera vez en el proceso estatal electoral de su entidad.

La campaña tiene como objetivo difundir el derecho al voto de los inmigrantes zacatecanos y explicar la forma en que estos pueden ejercerlo, a fin de participar en la elección a gobernador que se efectuará el 5 de junio próximo.

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se reunieron este viernes en las instalaciones del consulado de México en Dallas, con líderes de diversas comunidades de zacatecanos residentes en el norte de Texas.

Los funcionarios invitaron a los migrantes a registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y les explicaron la forma en que se llevará a cabo el proceso.

La visita a Dallas es la primera de una serie que los funcionarios del IEEZ efectuarán en las próximas semanas por varias zonas de Estados Unidos para promover la participación electoral de los zacatecanos.

En la reunión, encabezada por Octavio Nava Manrique, director de la Unidad del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero del IEEZ, se destacó que la inscripción al padrón electoral deberá realizarse antes del 15 de marzo próximo, fecha límite establecida.

Los inmigrantes zacatecanos podrán registrarse en la lista nominal de electores a través de internet en el sitio habilitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), www.votoextranjero.mx o en el propio sitio del IEEZ, www.ieez.org.mx.

Nava Manríque explicó que para efectuar el registro, las personas deberán llenar una solicitud y tener consigo una credencial de elector con fotografía tramitada en México, además de un comprobante de domicilio en el extranjero.

Los documentos deberán escanearse o fotografiarse para hacerlos llegar en forma electrónica, acompañados de la solicitud a través de los mismos sitios de inscripción.

En esta ocasión, para la elección a gobernador de Zacatecas del 5 de junio próximo, los votantes en el extranjero podrán utilizar sus credenciales de elector aún cuando éstas ya estén vencidas, siempre y cuando terminen en 03, 09, 12 y 15.

En un plazo de 10 días, luego de efectuada la inscripción, el INE deberá notificar a la persona si quedó ya incluida en el padrón electoral o si se presentó algún problema en la realización del trámite.

Los zacatecanos que se inscriban recibirán por correo a partir de la primera semana de abril el paquete con la boleta electoral, información sobre las propuestas y plataformas electorales de los candidatos y un sobre postal en el que se deberá regresar la boleta.

El sobre de correo certificado no tendrá ningún costo y deberá ser enviado de forma que pueda llegar a México antes del 4 de junio de 2016.

Esta es la primera vez en que las personas originarias de Zacatecas podrán votar desde el exterior, aunque sólo para elegir gobernador.

Nava Manríque precisó que las grandes comunidades de migrantes zacatecanos en Estados Unidos se concentran en el sur y norte de California, en el norte de Texas y en el sur de Illinois.

Indicó que los inmigrantes zacatecanos son de los más activos y mantienen una muy bien estructurada red de clubes y organizaciones comunitarias, por lo que se espera que tengan también un elevado interés en participar en la elección del 5 de junio próximo.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x