UAZ: Un nuevo modelo de universidad

GERARDO DE ÁVILA

Los retos y desafíos para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en este 2016 son diversos y de toda naturaleza. De entrada, más que un nuevo rector, la institución requiere a un universitario con proyecto serio para la construcción del nuevo modelo de universidad.Más que un rector pues.

Sea quien sea el próximo rector de la universidad, tendrá que traer respuestas inmediatas para tres temas: el rescate financiero, la consolidación académica y un nuevo vínculo para una sociedad más analítica que no se decide a cambiar el estado de cosas.

Amén de otros pendientes.

Al actual rector, Armando Silvia Cháirez, se le acabó el tiempo, le faltó carácter, visión y construir relaciones para sacar de los problemas a la UAZ. Dicho con propiedad, ya poco o nada podrá hacer en los meses que le quedan como autoridad.

Fue un rector débil. 

La presión ejercida por sus detractores (Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez Garay) aunada a la poca capacidad de gestión del rector, terminaron por poner a la máxima casa de estudios en una situación bastante crítica. Hasta la fecha es así.

Hay que decirlo.

En medio de esta discusión, sostengo lo dicho líneas arriba: más que un nuevo rector en sí mismo, la Universidad Autónoma de Zacatecas debe dar el gran salto hacia un nuevo modelo de universidad que requiere Zacatecas, aunque antes debe sanear sus finanzas.

Primero lo primero.

Son importantes el rector y las nuevas autoridades que lleguen, aunque, en mi opinión, es aún más trascendente el proyecto de universidad que presenten frente a la comunidad universitaria. No todo está mal en la UAZ, pero no todo está bien en la institución.

Así lo veo. Así lo creo.

Dos proyectos. Dos visiones.

Por lo pronto, la UAZ retoma sus actividades académicas y administrativas y con ellas la política rumbo a la sucesión de mayo. En el horizonte inmediato se observan dos proyectos: el continuismo y el de un aparente cambio.

No descarte un tercero.

El continuismo podría llevar a la Universidad a terrenos aún más pantanosos. En los pasillos de la institución, se comenta que el rector Silva quiere de sucesor a su Secretario General, Cuauhtémoc Rodríguez. Al menos, hasta diciembre era su “delfín”.

Dice, eso es lo que dicen.

En el otro proyecto, se ubica el ex Secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) Antonio Guzmán Fernández, quien es patrocinado por los ex rectores Femat y Domínguez y un importante número de profesores.

Es lo que circula. 

Un tercer proyecto pudiera emerger y podría recaer en una mujer. No pierda de vista a la doctora Mariana Terán, de mero Aguascalientes, aunque con bastantes años en Zacatecas. Conoce las fortalezas y debilidades de la UAZ.

Por ahí anda.

Por cierto, hablando de sucesiones y cosas peores, Alejandro Tello Cristerna es el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Quiere gobernar el Estado y luego de su “desliz” que tuvo sobre el futuro de la universidad ha reculado y ofrecido ayuda.

Pa´ que no desaparezca. 

En suma, pensar en un nuevo modelo de universidad es posible con el concurso de todos, aunque primero la UAZ debe finiquitar los problemas financieros y otros que la tienen hundida en la peor crisis económica que se recuerde.

Que dicen los aspirantes.

Del archivo personal:

Sea quien sea el candidato de la alianza PAN-PRD, el “cuñado incómodo” Pedro de León, debe explicar de dónde sale el dinero para espectaculares, entrevistas, spots, bardas, folletos, etc. Gratis no es. Sino aclara, se le van a cargar a otro. 

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x