IPN fabricará tinta indeleble para elecciones en Zacatecas: IEEZ

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó que el Instituto Politécnico Nacional fabrique el líquido indeleble que será utilizado el domingo 5 de junio durante la jornada electoral en el proceso electoral ordinario 2015-2016; en virtud a que esta institución académica cuenta con la experiencia e infraestructura técnica suficientes para producir la tinta indeleble.

Sin embargo, la certificación de las características y la calidad del líquido indeleble que se utilizará durante el día de la jornada electoral, estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, determinó el Consejo General del IEEZ, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria.

Por otra parte, el Consejo General autorizó al consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, firmar convenios de colaboración con Federaciones, Clubes y Asociaciones y/o organizaciones de zacatecanos residentes en el extranjero, con el objeto de establecer las bases para la promoción de los derechos político-electorales de las zacatecanas residentes en el extranjero.

De igual manera, el Consejo General autorizó al consejero presidente firmar convenio de colaboración con los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas, con el fin de establecer las bases para las actividades inherentes al proceso electoral ordinario 2015-2016.

Este convenio consiste en que el ayuntamiento brindará las facilidades para la expedición de la documentación que requieran los partidos políticos, coaliciones y candidatos, con motivo del proceso electoral ordinario 2015-2016. Particularmente la expedición de las constancias de residencia, que en términos de lo dispuesto en el artículo 148, fracción IV de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, deben acompañarse a las solicitudes de registro de candidaturas.

Para tal efecto, se propone que en aquellos días que sean de asueto para la autoridad municipal, se procure que cuente con las guardias respectivas para efectuar el trámite correspondiente.

De igual manera, en el convenio se establecen las cláusulas para que el municipio brinde apoyo en la vigilancia y custodia de los inmuebles que ocupen los Consejos Municipal y Distrital Electoral, en su caso.

También, el Consejo General autorizó al consejero presidente firmar convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el cual tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo de acciones en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo.

Asimismo, para la ejecución de las actividades específicas, se elaborarán programas y proyectos que serán elevados a la categoría de Convenios Específicos y formarán parte del Convenio General de Colaboración.

Los Convenios Específicos deberán constar por escrito y describirán con precisión sus objetivos, las actividades a realizar, calendarios y lugares de trabajo, personal involucrado, enlaces y coordinadores o responsables, recursos técnicos, materiales y financieros, actividades de difusión, controles de evaluación y seguimiento, compromisos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, aportaciones económicas de cada parte, así como aquellos aspectos y elementos necesarios paras determinar propósitos y alcances.

Por otra parte, el Consejo General del IEEZ aprobó que la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos de los Resultados Electorales Preliminares a implementarse durante la Jornada Electoral en el Proceso Electoral Ordinario Local, se realice en las sedes de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y se instruye su instalación y habilitación previendo mecanismos de contingencia en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

Por lo tanto, se instruye a los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos correspondientes.

Además, se aprobó la designación de consejera presidenta, secretaria ejecutiva y secretarios ejecutivos, así como de consejeras propietarias y suplentes en los Consejos Municipales Electorales de Genaro Codina, Susticacán y Zacatecas y el Consejo Distrital del Distrito IV de Guadalupe, respectivamente; para el proceso electoral ordinario 2015-2016, con motivo de la no aceptación o renuncia al cargo, de conformidad con lo previsto en los considerandos del décimo quinto al vigésimo de este Acuerdo y en el Dictamen que rindió la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de este órgano superior de dirección.

Durante el desarrollo de la Sesión extraordinaria, el Consejo General determinó la procedencia a la modificación del Convenio de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, celebrado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el objeto de participar en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral 2015-2016.

También, el Consejo General aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por los institutos políticos: (Acción Nacional PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (PMC); Nueva Alianza (PNA); Morena y Encuentro Social (PES) que sostendrán en el proceso electoral ordinario 2015 – 2016, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos que conforman la entidad.

Por último, el Consejo General aprobó la aplicación y distribución del presupuesto del Instituto Electoral, para el ejercicio fiscal 2016 por la cantidad de 172 millones 656 mil 675 pesos. De esta cantidad, 48 millones 346 mil 615 pesos corresponden para el gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral; 116 millones 934 mil 802 pesos para el gasto electoral, y 7 millones 375 mil 258 pesos para el desarrollo de las actividades tendentes a garantizar el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

Al término de la Sesión extraordinaria se entregó la constancia de registro de las Plataformas Electorales a los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (PMC); Nueva Alianza (PNA); Morena y Encuentro Social (PES).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x