Planta beneficiadora minera inaugura ampliación; gasta 1.8 mdd

Vetagrande, Zac.- Con una inversión de 1.8 millones de dólares, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la ampliación de la Planta de Beneficio «Don Francisco Gutiérrez Castorena», de las empresas Mineras Contracuña y Santacruz Silver Mining, planta dedicada a la separación de los circuitos de plomo y zinc. 

El titular del Ejecutivo informó que el crecimiento de estas instalaciones generó 250 empleos directos y 670 empleos indirectos, así como un aumento en su producción, al pasar de 500 a 700 toneladas diarias.

En una segunda etapa se invertirán aproximadamente 8.5 millones de pesos, para alcanzar una capacidad instalada de mil 700 toneladas por día y se generarán 600 empleos directos y mil 800 indirectos.

En ese contexto, Alonso Reyes aseguró que la administración estatal a su cargo continuará garantizando un ambiente de certeza a las inversiones que deseen establecerse en la entidad, a las que ya están funcionando, así como a las que tengan deseos de expansión, ya que, dijo, son creadoras de fuentes de trabajo y, por lo tanto, de mejores condiciones para la entidad.

Esta ampliación fue el resultado de una alianza estratégica entre las empresas Contracuña y Santa Cruz Silver Mining, las cuales decidieron aliarse para invertir en el estado, específicamente en Vetagrande, con la ampliación de la Planta.

La extensión implicó la compra de equipo para la actividad al interior de la mina, así como equipo para la separación de los circuitos de plomo y zinc, en la Planta.

El titular del Ejecutivo informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2015, Zacatecas ocupó el primer lugar en producción de Plata y Oro, así como primeros lugares en otras actividades relacionadas con el crecimiento económico.

El Ejecutivo del Estado también recordó que gracias a la actividad minera, Zacatecas recibió, en 2014, 450 millones de pesos, como recursos complementarios para más obras y acciones, derivados de la actividad.

Arturo Préstamo Elizondo, director general de la Empresa Santacruz Silver Mining, dijo que la empresa miera apostó por Zacatecas para invertir, a pesar de la caída histórica en los bajos costos de los metales, gracias a la buena coordinación con el Gobierno del Estado y la empresa Contracuña.

Aseguró que Santacruz Silver Mining es una empresa comprometida con la realización de proyectos de calidad, por lo que decidió formar un acuerdo comercial estratégico con la empresa Contracuña, al tiempo que favorece la creación de nuevas fuentes de empleo para los habitantes del municipio de Vetagrande y de otros lugares.

Valente Cabrera Hernández, presidente municipal de Vetagrande, agradeció al mandatario estatal su apoyo para realizar nuevos proyectos en el municipio, como la pavimentación de calles, obras deportivas, certeza jurídica y obras de beneficio social, entre otras. 

A su llegada, el mandatario estatal visitó la Planta y realizó el arranque de los molinos de la Planta de Beneficio, lugar que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, al igual que la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Entre los invitados a la inauguración de la ampliación estuvieron titulares de la empresa minera canadiense Oro Silver, compañía con la cual se llevó a cabo una firma de convenio para que opere la Planta de Beneficio La Plata, en Vetagrande.

La firma del contrato se llevó a cabo el día de ayer entre el Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero, y la empresa canadiense Oro Silver, para reequipar la Planta.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x