Nuevo Sistema Penal, un gran legado para la sociedad: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Este lunes, el gobernador Miguel Alonso Reyes asistió como invitado especial a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), donde reconoció el trabajo en materia civil, mercantil y familiar, así como la implementación total, en los 18 distritos, del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
Tras destacar que el Nuevo Sistema representará un gran legado para la sociedad, a fin de que cada vez sea más justa, el mandatario estatal destacó que, desde las primeras horas del 4 de enero de este año, quedó implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en los últimos cuatro de los 18 distritos.
Detalló que con la inauguración de las dos salas de audiencias anexas al Centro de Readaptación Social de Fresnillo, se realizará la declaratoria inaugural de la total implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, en la totalidad de los 18 distritos judiciales de Zacatecas, y así convertirse en la séptima entidad en cumplir con esta norma.
Alonso Reyes dijo que al principio de la actual administración estatal sólo uno de los 18 distritos contaba con este nuevo sistema, y ahora, gracias al trabajo conjunto se ha logrado la implantación total, antes de la fecha límite establecida para el 18 de junio de este mismo año.
A partir de hoy, dijo el Ejecutivo Estatal, las autoridades de procuración, administración e impartición de justicia en el estado cuentan con una estructura institucional, orgánica, operativa y humana, preparada y orientada hacia la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Desde ahora, ante la comisión de un delito se puede garantizar a la ciudadanía que se actuará mediante un sistema que se ocupará de investigar y esclarecer el hecho, proteger los derechos humanos, garantizar la reparación del daño, evitar la impunidad y dar al presunto delincuente el debido proceso en un juicio público y transparente.
De manera especial, el titular del Poder Ejecutivo destacó la capacitación del personal necesario en la entidad, así como la que se dio a defensores particulares y de oficio, a fin de lograr el equilibrio entre los operadores del sistema.
Para lograr la implementación del Sistema en tiempo y forma, se requirió de un trabajo en materia de infraestructura, con la construcción de juzgados de control y de salas de audiencia que se suman a los tres Centros de Justicia Alternativa, ubicados en Zacatecas, Fresnillo y Jerez.
Alonso Reyes destacó que, además, se ha dispuesto de otros espacios al servicio de la sociedad, como los Centros de Atención Temprana, los Centros de Justicia Alternativa y las Unidades de Investigación de la Procuraduría, que a partir de hoy operan en los 18 distritos judiciales.
En este contexto, destacó el trabajo realizado por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que con tecnología de punta aportará de manera importante en la procuración de justicia, así como lo realizado por el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, que ha capacitado a los profesionales del derecho.
El mandatario dijo que la inversión en el estado, de más de tres mil 500 millones de pesos, en materia de seguridad y procuración de justicia, es soportada en una transformación institucional profunda, para una sociedad con mayor igualdad y justicia.
Refirió la trascendental implementación de los Juicios Orales en materia penal en el estado, que ahora se podrán efectuar en los ámbitos familiar y mercantil, para así tener un sistema más amplio en todas las ramas.
Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidió la Sesión Ordinaria en la que participaron los 13 magistrados que la integran y donde reconoció la labor y apoyo del mandatario para la implementación del Nuevo Sistema en el estado.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x