La Casa de los Perros: De declinaciones, presiones y registros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Esperada

rafael floresLa declinación del alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, hoy convertido en coordinador de campaña de Rafael Flores Mendoza, y de la perredista histórica Edith Ortega, no causó mucha sorpresa, aunque algunos despistados sí sufrieron un paro cardiaco dominical al enterarse del movimiento.

Cuando el sábado ninguna encuestadora visitaba los hogares zacatecanos, ni se recibían llamadas telefónicas, trascendió que el cuestionario, preparado con antelación, había sufrido un par de cambios. Dos nombres habían sido sustituidos. Además, a pesar de que las estrategias, al menos en redes sociales ya estaban andando, la orden fue guardar la artillería.

Sin embargo, la confusión sobre esta encuesta al interior de la coalición PRI-PRD continúa, pues mientras Rafael Flores aseguró que sería el próximo fin de semana, en los equipos de José Narro y Pedro de León aseguraron que se efectuará esta misma semana para tener los resultados listos a más tardar el próximo domingo.

Por lo pronto, ya Camerino Márquez, el secretario de Organización del CEN del PRD, ya dijo que apoyará a Pedro de León si sale triunfante del proceso de selección. Y Rafa Flores sentenció que, para él, eso será bien pero bien difícil porque el ex delegado de la Sedesol solo llegó al sol azteca a hacerle el trabajo sucio al inquilino temporal de La Casa de los Perros.

Así que la frase: Si te preguntan en la encuesta, la respuesta es… se seguirá escuchando un buen tiempo más.

Presiones

enrique floresVaya que llamó la atención en la rueda de prensa que encabezó Flores Mendoza, en el Hotel Emporio, cuando muy seguro, el precandidato perredista dijo que nadie se podía sorprender de que su hermano, Enrique, se hubiera registrado como precandidato a la alcaldía de Guadalupe. «Él está de ese lado». Pero, ahí viene lo bueno, vaticinó que quien sí se cimbrará será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será cuando el secretario del Campo del gobierno de Miguel Alonso, con licencia indefinida sin goce de sueldo, “se venga para acá. Al tiempo”.

Además, acusó que temerosos que están en el tricolor, por la desbandada que traerá la selección por dedazo de los candidatos, por lo cual desde del Gobierno del Estado se les ordenó a los que podrían chapulinear que presentaran su registro el sábado, aunque sea para regidor .

Y es que, de todos es sabido que la Ley Antichapulín deja en claro que persona que se registre para una candidatura en un instituto político, ya no podrá hacerlo por otro instituto político. Ósea, que si los dejan bailando con la aspiración, lo más que podrán hacer es llevar a sus seguidores a otro partido y esperar jugarla bien y ganar para que a la hora de la repartición de los huesos puedan ser tomados en cuenta.

Esto, confirmó la teoría de José Narro, sobre aquello de que Rafael y Enrique “son hermanos, acuerdan juntos, trabajan para el mismo equipo. Que no se hagan».

Rumor

cruz cardenasCorrió el rumor el movido fin de semana, que Cruz Cárdenas había dejado por la paz la aspiración a la candidatura por la Presidencia Municipal de la capital, ya que el perredista, priista o sabe de qué humor habrá amanecido hoy, Heladio Verver y Vargas, llegaría al quite en Movimiento Ciudadano.

Para acallar tales mentiras, el propio Cruz Cárdenas emitió un comunicado en el que deja en claro que la decisión de contender por la alcaldía es más que firme.

Y, al contrario, pidió apoyo a su campaña en redes sociales en la que pide a los ciudadanos que den a conocer sus propuestas. Ya las ideas ciudadana llueven.

Registros

rafael candelasEl día de hoy, el ajetreo político se vivirá en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego que los registros para las candidaturas a diputados e integrantes de los cabildos, incluidos los alcaldes, iniciarán desde muy temprano en las propias oficinas del partido.

Por lo pronto, a las 9:30 horas, Rafael Candelas Salinas hará la propio y se anotará para ser el candidato a diputado por la capital; después efectuar un pequeño evento en el Jardín Juárez, en el Centro Histórico.

Y como David Eduardo Rivera se quedó deshojando las margaritas, se inscribirá Soledad Luévano a la alcaldía y el ex alcalde Gerardo Félix, como el otro tirador a una diputación.

En Jerez, Gerardo Espinoza Solis hará lo propio, sigue adelante, y muy fuerte, comentan por esos rumbos, su candidatura, así que de llegar a una diputación como suplente, ni hablar.

Carlos Salmón, presidente de la Asociación Recuperemos Zacatecas, también se presentará para luchar por ser el candidato y ganar y gobernar Guadalupe. También estará en esa contienda interna Clemente Velázquez y alguien al que le dicen Lolo.

El rostro joven, la cara nueva de Carlos Salmón, son las fortalezas del empresario, quien en poco tiempo logró posicionarse y ahora le pelea al tu por tu a los demás.

Tormentas

No cabe duda que en la actual administración ven las tormentas y nomás por nada del mundo se hincan.

El susto que le han sacado a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y principal promotor de campañas políticas en el país, obvio con el dinero de sus gobernados, parece no amainar el ánimo de nadie. Confiados en la impunidad siguen navegando, según ellos, por mares tranquilos.

Por ello, es que si bien se entienda que sea necesario gestionar los fueros para funcionarios “con licencia” como Guillermo Huizar Carranza y Le Roy Barragán, se han dejado a la deriva dos secretarías que son primordiales para cualquier cierre de gestión: la de Administración y la de la Función Pública.

Y mientras les aceptan los registros a este par de controvertidos funcionarios, quién se hará cargo pues del proceso de entrega-recepción, si es que ya inició. Igual, y se les olvidó que septiembre está a la vuelta de la esquina. Este trompito será difícil que alguien se lo quiera echar

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x