La basura de Naucalpan

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La basura de Naucalpan

Para el creador de las andanzas sotaneras, es un inicio de año difícil para los empleados de limpia del Ayuntamiento de Naucalpan. Se enfrentan a Edgar Armando Olvera Higuera, un alcalde que desde su llegada al municipio cree ver en todos del ayuntamiento a un enemigo.

Vamos con los empleados de limpia. Olvera, en lugar de invertir en mejorar el equipamiento de los trabajadores y su situación laboral, decidió arrendar unidades de limpia con una empresa mediante un préstamo, además de contratar a personal externo para atender la recolección. Este golpe a sus propios trabajadores ha ido acompañado del poco interés por reparar las unidades propias, lo que ya dejó un trabajador muerto y, para colmo de males, después de la recolección de basura les ordenó no llevar la basura al tiradero de Xonacatlán.

Y sigue agravando el escenario. Los servidores públicos decidieron irse a un paro parcial hasta que les indiquen a donde llevar la basura, sólo que en respuesta, la policía municipal, por ordenes de Olvera fueron a golpearlos. 7 trabajadores resultaron lesionados, tal como lo comentó René Palomares, secretario de la sección Naucalpan del Suteym quien está enojado, muy enojado con el trato del munícipe para con sus representados y compañeros suteymistas.

El relleno sanitario de Xonacatlán tiene capacidad para recibir entre 700 y mil toneladas diarias de basura, ahí, desde la administración anterior llevaban la basura; esto luego de que en el 2015 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el relleno sanitario de Rincón Verde, que era operado por la empresa Rama´s and Son´s, razón por la cual se había acumulado una gran cantidad de basura en espacios públicos, áreas de convivencia y comunidades de la localidad. 

Seguramente la solución a este conflicto no está en la violencia pero Olvera se hace bolas con la basura… Con su basura…

Acotación.- Potrobús va por estudiantes de bajos recursos

Resulta interesante saber que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García está –como debe de ser, claro,- está al pendiente de las necesidades de sus estudiantes y mejor aún, que les apoye en la solución y alcance de sus inquietudes. Esto luego de referir que la demanda, de contar con beneficios en el transporte público para los universitarios “es una causa justa” y recibirán todo el apoyo de su administración.

Esto se desprende de la manifestación encabezada por César Alejandro Gil Ramírez, dirigente del colectivo Unión de la Juventud Universitaria, con motivo de la desaparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la que exigieron descuentos de hasta el 50 por ciento en el transporte público, ante la cual, el rector aseguró que se trata de un tema el cual ha sido escuchado y atendido en su gestión. Olvera García ha expresado que frente a la necesidad de apoyar la movilidad de estudiantes con escasos recursos, se ha logrado “ir más allá de buscar descuentos, se les ha ofrecido un servicio gratuito, seguro y de calidad” con el Potrobús, cuyas unidades cuentan con lector de credenciales, sistema de videovigilancia del interior del autobús, GPS, botón de pánico, pantalla y monitoreo.

El rector de la UAEM se dijo conocer de cerca el problema que representa a la economía familiar el costo del transporte público, por ello hizo el compromiso de impulsar un descuento con los transportistas. Lo que hicimos fue crear con recursos propios un modelo nuevo, con rutas propias y que efectivamente apoye a los jóvenes que más lo necesitan”.

Colofón.- Tensa calma en el Tecnológico de Toluca

Mientras degusta de un generoso plato de escamoles fritos, con un toque de cebolla, limón y chiles chilacas finamente rebanados estilo Oaxaca, acompañados de un tequila puesto, el compositor de los legados irreverentes sabía que el director del Instituto Tecnológico de Toluca Pedro Torres Gómez terminaría por renunciar. Lo que ocurría en el ITEST era motivo de penosa reflexión, y es que desde la visión de los alumnos, es un plantel de reconocida historia pero no es una institución para jovenes de nivel socioeconómico alto, y las cuotas de inscripción, semestre, exámenes y procesos administrativos fueron incrementados desde la llegada del director.

Los docentes se unieron a las protestas del alumnado ante el cobro desmedido, no sólo en los criterios de inscripción, sino también en los cobros obligatorios por estudios en inglés, malos, acusaban todos y en las cuotas por trámites administrativos, horarios asignados irregularmente con tiempos muertos de cinco y hasta siete horas entre clase y clase, y ahora también asignando horarios nocturnos a las 9 de la noche, entre otras muchas anomalías.

Este tecnológico, nacido en 1972 y con un enorme prestigio nacional, cuna de importantes ingenieros, es la única institución del sistema nacional que cuenta en sus estudios de posgrado con tres doctorados, así que, qué pasaba en el seno de su comunidad que explotó contra su director Pedro Torres y el subdirector César González, a quienes acusaron de corrupción, exclusión y machismo, fundamentado en nefastos tratos al personal femenino. Hoy el tec parece estar en calma, una tensa calma, muy tensa…

Susurros: Para partidos más de 543 millones para el 2016

Susurran en los pasillos de cristal de Tollocan que magnánimo lució el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México al autorizar a los partidos políticos para el 2016, un presupuesto de 543 millones 337 mil 864 pesos. De esa gran suma, al PRI se le otorgaran 150 millones 600 mil 545 pesos; al PAN 87 millones 929 mil 231 pesos; al PRD 76 millones 680 mil 524 pesos; a MORENA

59 millones 628 mil 78 pesos; y para las rémoras políticas como son el PT, PVEM, MC, Panal y Encuentro social, entre 32 y 35 millones, sólo para financiamiento público… Como si fueran de utilidad al público. En fin…

La del estribo: Ecozona, excluyente y marginadora

Las autoridades municipales deben estar ya atentas a la recepción de los amparos y muestras de inconformidad ante esa muy lamentable operatividad de la llamada ecozona, y es que una cosa es presionar a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones recaudatorias y otra distinta marginarlos, excluirlos de su ciudad. Exigen la autoridades y amenazan con corralones pero, ¿y la inseguridad, los asesinatos en Toluca? Podrían los ciudadanos enviar al corralón a las autoridades?… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x