José Luis Figueroa entra a la pelea y se registra comoprecandidato en Morena

Zacatecas, Zac.- El diputado local José Luis Figueroa Rangel se registró como precandidato a la gubernatura de Zacatecas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que se definirá el 11 de febrero.

Figueroa Rangel, que aprovechó el acto organizado por el senador David Monreal para llevar a cabo su registro, entregó sus documentos a Gustavo Aguilar Michelli, cabeza de la Comisión Nacional de Elecciones, y Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena.

Ahí, Figueroa Rangel aseguró que el haber votado a favor del empréstito que solicitó el gobernador Miguel Alonso Reyes, de ninguna manera afectará sus aspiraciones.

En el evento, José Luis Figueroa aseguró que después de cuatro siglos, Zacatecas sigue siendo un estado caracterizado por la pobreza, marginación y la expulsión de sus ciudadanos al exterior del país.

«Ante este escenario, es necesario replantear los fines y los medios para alcanzar el verdadero desarrollo económico y social para Zacatecas, en el cual las directrices centrales sean el empleo y bienestar de la población», dijo.

El ex alcalde de Loreto aprovechó para dar a conocer sus propuestas de gobierno:

  1. La democracia participativa como práctica contante en la construcción de la nueva estrategia de desarrollo con empleo y bienestar para todos.
  2. La ciudadanización, transparencia y control social permanente en la gestión pública, diseño y aplicación de los presupuestos municipales y el estatal.
  3. Combate a la corrupción en todos sus ámbitos, y realización de obras por administración y en su caso licitación de la obra pública de manera transparente.
  4. Revisión profunda y radical de las percepciones de los funcionarios públicos de todos los niveles y en los tres poderes de gobierno, con el fin de acabar con los privilegios y el enriquecimiento a costa del sacrificio del pueblo.
  5. El empleo como prioridad central de la agenda pública estatal privilegiando la generación de empleos permanentes, ingresos suficientes y sustentables. 10 mil empleos como meta anual mínima.
  6. Establecimiento de una política laboral para respetar y hacer respetar los derechos laborales y sociales fundamentales de los trabajadores zacatecanos en activo y pensionados y jubilados así como de su organización sindical.
  7. El bienestar (alimentación, salud, educación y seguridad humana) como eje de toda la estrategia de desarrollo.
  8. La eliminación de la pobreza y la desnutrición en el estado mediante la generación de empleo y economía solidaria.
  9. Erradicación del analfabetismo en el estado de Zacatecas.
  10. La educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte como soporte de la nueva matriz productiva estatal, del tránsito a las ventajas competitivas y la transformación de Zacatecas como sociedad del conocimiento, la equidad y la democracia.
  11. Hacer respetar irrestrictamente el Estado laico y de todas sus instituciones.
  12. El desarrollo rural integral y sustentable como plataforma del Programa Hambre Cero, del empleo y bienestar en campo zacatecano.
  13. Propiciar la integración de las actividades agrícolas y pecuarias en forma de cadenas productivas, consolidar mercados locales para fortalecer la producción regional y diseño de mecanismos que erradiquen a los intermediarios.
  14. El desarrollo regional como objetivo estratégico de integración espacial, social y sectorial con la inversión pública racional y honesta como detonante.
  15. Promover cinco distritos de innovación científica y tecnológica en el estado como soporte del desarrollo regional.
  16. Impulsar la cultura, la educación y el valor patrimonial del estado como un atractivo turístico y un factor de desarrollo sustentable.
  17. Establecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología como plataforma del desarrollo económico de la entidad.
  18. Un gobierno capaz, honesto y responsable en el ejercicio de la función pública mediante los cambios legislativos necesarios para que: haya: Presupuestos Participativos; Gobierno de Gabinete, es decir, que sus integrantes dejen de ser los amigos del gobernador, y que sean electos por las dos terceras partes de la legislatura del estado; Tribunal de Cuentas y Auditoria Social permanente como base del nuevo gobierno ciudadano, así como impulsar los mecanismos de revocación de mandatos y plebiscito como alternativa para evaluar el trabajo de los tres poderes del gobierno y en sus dos niveles.
  19. Capacitar a los funcionarios públicos, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en temas relacionados a la participación ciudadana.
  20. Políticas públicas con enfoque de género, sustentabilidad y derechos humanos como ejes transversales.
  21. Política de desarrollo y migración que termine con la expulsión de los zacatecanos. Que la migración sea una opción y no una necesidad como hasta ahora.
  22. Fortalecer presupuestalmente a la Secretaria Estatal del Migrante y reorganizar los puestos y funciones al interior de la misma, además de integrar perfiles capacitados en cada tema.
  23. Política de vivienda, desarrollo urbano y metropolización con participación ciudadana y compromiso de sustentabilidad social y ambiental.
  24. Elaborar un plan de movilidad que incluya opciones al transporte no motorizado y peatonal en el centro histórico, así como transporte económico eficiente y no contaminante en la zona conurbada metropolitana.
  25. Construir y aplicar un plan de manejo racional y sustentable en el centro histórico y zona metropolitana.
  26. Seguridad humana como soporte de las políticas de seguridad ciudadana.
  27. Implementación de prácticas de prevención y diálogo con la comunidad para propiciar la participación ciudadana en temas sobre protección y seguridad ciudadana.
  28. Profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiacos y sólida formación en derechos humanos.
  29. Desarrollar estrategias en los espacios públicos de reproducción de la vida social democrática, de la cultura y fortalecimiento de la cohesión social.
  30. Políticas públicas transgeneracionales y ambientalmente sustentables que aseguren el futuro de las siguientes generaciones.

Cabe recordar que el método de selección del candidato será en dos vías, una encuesta y asambleas tanto municipales como distritales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x