Estudiando al enemigo

GERARDO DE ÁVILA

La sucesión en Zacatecas avanza vertiginosamente. En los cuarteles de guerra de los partidos políticos se diseñan ya las estrategias y se estudia al enemigo. Los equipos de hombres y mujeres se alistan para la gran batalla del 1 de junio. Será una elección de tres tercios.El escenario puede cambiar.

La semana que culminó, sirvió para que la coalición PRI-PVEM-PANAL registrara a su candidato a gobernador y a las fórmulas para presientes municipales y diputaciones locales. Al menos para ediles y legisladores aún puede haber cambios importantes.

Faltan cosas por ver.

Así, la coalición que encabeza el tricolor (no es ironía) ya tiene su precandidato a gobernador: Alejandro Tello Cristerna, quien junto con su equipo de trabajo se reportan listos, sólo falta ver quién será el coordinador de campaña. Todo apunta a Adolfo Bonilla…

Político con experiencia.

Para las presidencias municipales y distritos electorales más importantes como: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo quedaron registrados una serie de nombres que van desde políticos tradicionales hasta algunos de la llamada nueva ola.

Aunque serán los menos.

Seguramente, habrá cambios de última hora, pero por lo pronto, anote nombres como el de: Lucia Alonso Reyes, Carlos Peña Badillo, José María Nava González, Le Roy Barragán Ocampo, Angélica Yáñez Rodríguez, Jason Baker, José Haro, Enrique Flores Mendoza, entre otros.

Para alcaldes y diputados. 

Llama la atención, que hasta lo conocido ahora de precanididatos, la capital del Estado podría ser gobernada nuevamente por una mujer, luego de varios trienios que no ocurría. Se medirán: Lucia Alonso, Lupita Medina y Soledad Luévano.

Que varón les hará frente.

En el cuartel de enfrente

Por lo que respecta a la alianza PAN-PRD, la noticia fue que los aspirantes Miguel Torres Rosales y Edith Ortega González declinaron en favor proyecto de Rafael Flores Mendoza. Si esto lo hubieran hecho antes se hubieran evitado muchos desaguisados.

Tarde, pero entendieron.

Ahora, el humo blanco en la alianza azul-amarilla podría surgir entre martes y miércoles. José Narro Céspedes y el “cuñado incómodo” Pedro de León Mojarro continúan con su precampaña tratando de convencer que son candidatos ganadores.

Ahora todo es entre tres.

Donde saltarán chispas, será en el registro de MORENA que inicia en esta misma semana. David Monreal Ávila no tendrá ningún problema, pues lo más complicado ya lo libró: deshacerse de José Luis Figueroa “El Cepillo”. ¿Y la democracia?

Con la ayuda de AMLO, claro.

El problema para los MORENOS está en los municipios, en especial, en Fresnillo en donde hasta hace unas horas, la fórmula presidente municipal-diputados estaba muy endeble y poco competitiva. Dicho con propiedad: quien pierde el mineral casi pierde todo.

Esas izquierdas loquillas.

Así las cosas, en un primer acercamiento, la contienda del 1 de junio que tendrá un gobernador por sólo cinco años y alcaldes y diputados locales por dos años, con posibilidad de reelegirse, comienza a verse como elección de tres tercios.

El panorama puede cambiar.

En resumen, la coalición PRI-PVEM-PANAL se dice lista (tampoco es ironía), la alianza PAN-PRD podría consumarse esta misma semana, y MORENA, ya con precandidato a gobernador sólo espera salir bien librado en la elección en municipios y distritos.

La sociedad ya mira. 

Del archivo personal:

En medio de la peor crisis financiera que pronto podría convertirse académica, regresan a clases más de 30 mil estudiantes de la UAZ. En medio de esto, dos proyectos distintos para la sucesión de rector. El 11 de mayo habrá elecciones. Antonio Guzmán y Cuauhtémoc Rodríguez, los apuntados, hasta ahora.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x