El Chapo fue capturado en la carretera Los Mochis-Navojoa

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera intentó escapar por el sistema pluvial de Los Mochis, Sinaloa, del operativo que este 8 de enero implementó la Marina para atraparlo.La posibilidad de que ‘el Chapo’ intentara eludir a los marinos de esta forma ya estaba contemplado en la estrategia del gobierno federal, por lo que marinos lo siguieron por la red de drenaje, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez.

‘El Chapo’ y el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, Iván Gastelum, abrieron una alcantarilla para evadir de la persecución; y robaron vehículos para huir de la zona.

En la carretera Los Mochis-Navojoa, autoridades federales ubicaron uno de los vehículos robados, por lo que se dio la intercepción del vehículo y la detención del capo.

La procuradora confirmó que tras la detención, los marinos se trasladaron a un motel de la zona para esperar refuerzos.

Posteriormente, ‘el Chapo’ e Iván Gastelum fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México, previo a su traslado al penal del Altiplano.

Tras la pista del ‘Chapo’

La procuradora informó en conferencia de prensa en el hangar de la PGR que el gobierno mexicano pudo ubicar al líder del Cártel de Sinaloa por “la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica”, por la que se puso en contacto con actores y actrices.

Tras su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio pasado, ‘el Chapo’ se internó en la zona serrana del país, en el noroeste del país.

“Tras semanas de operaciones en la región, se llevó a cabo el aseguramiento de diversas propiedades y se buscó afectar su zona de influencia. Estas tareas permitieron ubicarlo en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en donde, en octubre, la Marina llevó a cabo un operativo”, describió Gómez.

Según la versión oficial, en ese operativo ‘el Chapo’ huyó por una cañada y aunque fue ubicado por fuerzas especiales desde un helicóptero se decidió no disparar porque el capo huía con dos mujeres y una niña.

“Tras este operativo se internó más en la zona del triangulo dorado. Limitó sus comunicaciones y disminuyó su cuerpo de seguridad. Hacia finales de diciembre se conocieron las intenciones del ‘Chapo’ de trasladarse a la zona urbana”, detalló la procuradora.

Sin dar nombres, Arely Gómez dijo que las autoridades ubicaron a una persona, especializada en realizar túneles, que estaba acondicionando viviendas en Sinaloa y Sonora.

“Esto llevo a ubicar un domicilio en Los Mochis, en donde se montó un equipo de vigilancia por un mes”. El 6 de enero pasado se observaron “movimiento inusuales dentro de ese domicilio” y un día después se detectó la llegada de un vehículo, tras lo cual se determinó que El Chapo estaba al interior del inmueble.

Este 8 de enero se puso en marcha un operativo en ese domicilio de Los Mochis. Según Arely Gómez, elementos de la Marina fueron recibidos con disparos y fue cuando ocurrió la huída de Guzmán Loera e Iván Gastelum por el sistema pluvial.

LNY/AnimalPolítico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x