Darán a conocer publicación sobre la Revolución en Zacatecas 

Ciudad de México.- El libro «1914 Miradas fragmentadas de la revolución en Zacatecas», que será presentado mañana en la sede del Instituto Mora en esta ciudad, revela aspectos inéditos y casi 80 fotografías sobre esa batalla. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la presentación será encabezada por los coordinadores del volumen, Guadalupe Villa Guerrero, docente investigadora del Instituto Mora, y el maestro Limonar Soto Salazar, profesor-investigador del INAH en Zacatecas. 

Esta publicación reúne ocho artículos, cerca de 80 fotografías de la batalla y Toma de Zacatecas, muchas de ellas inéditas y provenientes de diversos archivos de Estados Unidos y México, así como un mapa en el que se ubican los combates. 

El historiador Limonar Soto explicó que el libro es fruto de un seminario dedicado al análisis de la batalla del 23 de junio de 1914, suceso definitivo en el derrocamiento del huertismo y punto de quiebre entre los líderes revolucionarios, bajo una perspectiva interdisciplinaria que incluyó un estudio histórico, arquitectónico y arqueológico. 

Los artículos abordan la estrategia militar de Felipe Ángeles y el poder armado de la División del Norte; el dispositivo de defensa federal y los mandos huertistas; el temor de la sociedad zacatecana por la guerra; los estragos de la lucha en el medio rural y los efectos destructivos de la batalla en la ciudad y sus alrededores. 

También el papel de los cuerpos de sanidad, particularmente el desempeño de las enfermeras; la participación de los fotógrafos a través de los testimonios gráficos y los vestigios de la cultura material de orden bélico que dejó la batalla en la serranía zacatecana. 

En esta obra participaron Martha Eva Rocha Islas, Lorena Salas Acevedo, Antonio Campuzano Rosales, Ineida Ramos Ballesteros, Armando Nicolau, Águeda Venegas de la Torre, Margil de Jesús Canizales Romo, y los propios coordinadores, quienes provienen de disciplinas como la historia, la arquitectura y la arqueología, y en algún caso, del ámbito castrense. 

De acuerdo con el historiador, cada artículo implicó una inmersión en archivos locales: del estado de Zacatecas, de la Ciudad de México y Estados Unidos, incluidos acervos del Ejército mexicano, y fondos fotográficos como el de Federico Sescosse, el de José Enciso, de la UNAM, de la Fototeca Nacional del INAH y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, y del Instituto Getty de California. 

Asimismo, los arqueólogos Ineida Ramos y Armando Nicolau llevaron a cabo un recorrido de campo para hacer una lectura del paisaje de la serranía zacatecana e identificar los vestigios de sistemas de trincheras, «nidos de águila» y parapetos. 

Soto investigó sobre la guarnición huertista, el bando que ha sido desdeñado dentro de las investigaciones históricas y que no obstante hizo un gran esfuerzo pues «eran alrededor de 11 mil efectivos» para defender la plaza ante las fuerzas revolucionarias que los doblaban en número. 

La Revolución Constitucionalista, que desconocía al régimen de Victoriano Huerta, ya había sumado logros importantes y la ciudad de Zacatecas representaba un área estratégica dada su posición intermedia en el cruce del ferrocarril central mexicano, que unía al norte y al centro del país. 

Los ensayos ofrecen un recorrido histórico y social dado que la batalla fue sólo un momento en el marco de una lucha que conllevó el cerco revolucionario previo en comunidades y poblaciones cercanas, lo que provocó miedo, incertidumbre, caos y muerte entre los pobladores. 

Esta obra fue auspiciada por el INAH, el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» y de Investigaciones «Dr. José María Luis Mora».

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x