Con problemas de tabaquismo, uno de cada cuatro zacatecanos de la zona conurbada

Guadalupe, Zac.- Uno de cada tres mexicanos viven expuestos de forma involuntaria al humo de tabaco, así como el 51.1 por ciento de los estudiantes experimenta o ha probado el cigarro una vez en la vida y el 45.7 por ciento de los estudiantes convive con fumadores principalmente sus padres, señaló el psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Juan Valdivia Mata.

Explicó que este tipo de padecimientos reporta que en los estudiantes es fácil adquirir cigarros, puesto que el 61.8 por ciento compró cigarros en el último mes, lo cual deja ver la facilidad que se tiene para adquirir este tipo de producto en la entidad.

El psicólogo reiteró que en México los datos de encuestas muestran que una de cada cuatro personas de la población urbana fuma, esto se debe a diversos factores sociales, culturales, familiares y económicos.

Dentro de los puntos que se tienen que analizar, dijo, es que existe permisividad social, entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan infartos al corazón, enfermedad pulmonar  obstructiva crónica (EPOC), como la bronquitis y el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata y de mama entre otras enfermedades potencialmente mortales.

El psicólogo del Hospital General del ISSSTE, reiteró que dentro de los beneficios de dejar de fumar es que:

  • A los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
  • Luego de ocho horas, el oxígeno alcanza los niveles adecuado, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigene mejor.
  • Después de 72 horas, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejora el sentido del gusto y del olfato.
  • De 15 días a tres meses después, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  • Después de nueve meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  • De 10 a 15 años sin fumar, disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
  • Algunos beneficios adicionales son que tú y tu ropa dejaran de oler a humo de tabaco, además aumentara tu capacidad para realizar actividades física y mejorara tu economía.
  • Su Tratamiento TRN (terapia de reemplazo de nicotina), Terapia Cognitiva Conductual, Terapia Farmacológica, se trabaja de manera multidisciplinaria (medico, psicólogo, trabajo social, etc.).
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x