Avanza aplicación del proyecto de Gobierno Abierto; destaca Zacatecas

Ciudad de México.- En los últimos 12 meses, un total de 13 entidades de la República se han sumado al proyecto del Gobierno Abierto y presentan ya diferentes grados de avance, informó el INAI.

Hasta ahora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz, Baja California, Puebla, Coahuila, Tlaxcala, Jalisco y Chiapas, se han sumado activamente, incluso con la firma de compromisos por varios sectores de la ciudadanía.

Al presentar un balance, de su Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), detalló que de enero de 2015 a la fecha, ya la mitad de los estados trabajan en la materia.

El Instituto recordó que en enero de 2015, se presentó la convocatoria del proyecto Gobierno Abierto, “Creación desde lo Local”, que busca poner a la mano de la ciudadanía todas las acciones de las autoridades en todos los niveles.

Sobre el resto de las entidades federativas, el INAI no informó si se han dado o no avances, o bien para cuándo podrían sumarse a la iniciativa.

Sin embargo, el informe de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, detalla que desde octubre de 2015, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizó en México, se detallaron algunos avances.

En el panel titulado “Subnational Open Government Practices”, se informó que Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas y Jalisco, habían instalado sus Secretariados Técnicos Locales; mientras Durango y Morelos, contaban ya con sus Planes de Acción.

Dentro de los Planes de Acción de Durango y Morelos se incluyen 13 compromisos relacionados con la ruta del gasto público, empleo, medio ambiente, seguridad, educación, seguridad pública, justicia electoral y obra pública, entre otros.

En este 2016, se espera la formulación de los Planes de Acción de Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Oaxaca. La meta es contar con 8 Planes de Acción a finales de este año.

Asimismo, durante el primer trimestre, se instalarán los Secretariados Técnicos Locales de Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Pese a los avances, aún faltan casi un tercio de los estados del país por sumarse a esta estrategia, cuya finalidad es lograr un amplio consenso de todos los sectores a favor de la implementación de las estrategias del gobierno abierto.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x