Una alternativa frente a la Mega Deuda

SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ

Segunda Carta dirigida al Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas

Señor Gobernador, esta es la segunda carta que el envió, me extraña no haber recibido contestación a la primera correspondencia que le hice llegar, usted es un caballero.

En aquella primera carta, le proponía la implementación de un plan de austeridad para el Gobierno de Zacatecas, si se hubiera implementado aquel plan, nos hubiéramos ahorrado 900 millones de pesos en este año, sin embargo, “el hubiera” no existe y hoy tenemos que mirar hacia el futuro.

Señor Gobernador, estos días han sido estresantes, al menos en 3 ocasiones hemos recibido señales de que el presidente de la mesa va a llamar a sesión para discutir la solicitud de nueva deuda y reestructuración, que usted solicitó al congreso.  En esas tres ocasiones los intentos han abortados, he mantenido comunicación permanente con algunos Diputados de su partido y ellos mismos me han confesado que se sienten bastante incomodos con el proyecto que presentó el Gobierno del Estado.

Señor Gobernador, le mando esta carta para ofrecerle una alternativa y pedirle que desista de su intención, le pido que reflexione y escuche por un momento estas palabras de buena voluntad:

Señor Gobernador, lo invito a que convoque a una mesa plural de dialogo por el rescate financiero de Zacatecas, usted es un político profesional, sabe que las grandes decisiones se construyen en consenso.

Señor Gobernador, Usted pide una reestructuración de deuda por Ocho mil novecientos millones de pesos ($ 8 900 000 000. 00), pero según entiendo, lo que necesita con urgencia son tres mil doscientos millones de pesos ($3 200 000 000 de pesos), entonces le propongo que trabajemos juntos para obtener ese dinero.

Usted es el Jefe político de los Zacatecanos, usted puede convocarnos para exigirle a la federación que nos entregue los recursos que Zacatecas merece, ya lo hicimos una vez, cuando Ricardo Monreal encabezó la marcha por la Dignidad de Zacatecas y logramos que la Federación construyera las autopistas que Zacatecas necesitaba para su desarrollo, Usted mismo acompaño esa marcha y fue testigo de la unidad de los Zacatecanos.

Señor Gobernador, debemos exigir que el pacto federal pase de los discursos a los hechos, la federación tiene que ser solidaria con los Estados y en este momento Zacatecas necesita de la ayuda del Gobierno Federal.

También es cierto que la federación no puede resolvernos la vida, nosotros también debemos mostrar disposición, por eso yo comienzo por renunciar a mi liquidación, pongo ese dinero en la mesa y propongo que le hagamos una reducción importante al presupuesto del congreso, también podemos generar ahorros en el poder judicial y en el poder legislativo, Señor Gobernador, convoque a una mesa, siéntese a dialogar con los tres poderes, Usted sabe que soy contadora, he revisado con detalle el presupuesto y le aseguro que podemos generar ahorros por más de mil doscientos millones de pesos ($ 1 200 000 000. 00).

Señor Gobernador, Zacatecas tiene representantes ante la federación y ellos también deben formar parte de la solución, ellos nos pueden ayudar en las negociaciones ante hacienda o pueden gestionar alguna bolsa extraordinaria, Usted convoque a una mesa de negociación con los Diputados Federales de Zacatecas y yo me comprometo a realizar las gestiones necesarias para que nos acompañen los Diputados Federales de morena, Usted convoque a una mesa con los Senadores por Zacatecas y yo me comprometo a realizar las gestiones para que nos acompañe el Senador de mi partido.

Señor Gobernador, esta es una muestra de buena voluntad, de ninguna manera pienso votar a favor de la deuda, pero le extiendo mi mano con la única intención de construir una alternativa, señor Gobernador, no quiero ofenderle, pero tiene que ser consciente de que nadie puede solo.

Señor Gobernador, en estos días hemos salido a pedir firmas en contra de la deuda, miles de ciudadanos se han acercado a firmar, los Diputados de oposición han soportado las presiones y se han mantenido firmes en su determinación de votar en contra de la deuda, en su propio partido candidatos, dirigentes y diputados manifiestan su rechazo a la deuda, es decir, los Zacatecanos estamos unidos, nos une el rechazo a la deuda, únicamente nos falta usted, por eso lo invitamos a que se sume a este rechazo generalizado a la deuda y nos convoque a un gran pacto por el rescate financiero de Zacatecas.

Señor Gobernador, mi mano se encuentra extendida pero la decisión es suya, usted definirá su lugar en la historia, usted puede usar su poder para obligar a los Diputados a que aprueben esa deuda, pero también puede responder a este gesto, extender su mano, estrecharla con su pueblo y convertirse en el líder que convoque a un pacto por el rescate financiero de Zacatecas, un pacto con más gestión y menos deuda, un pacto con más dialogo y menos imposición.

Señor Gobernador, como ya le dije, mi mano se encuentra extendida…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x