Semar entra a la línea de fuego en Zacatecas, Coahuila, Estado de México y Nuevo Léon

Ciudad de México.- Hasta hace unos años, la Marina-Armada de México se limitaba a defender los litorales, ríos y 11 kilómetros de la orilla del mar hacia adentro del País. Hoy, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado, ha tenido que entrar a estados que ni siquiera tienen costa como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México. 
Su mayor presencia responde a reforzar las tareas de un Ejército que lleva más de seis años siendo el soporte principal en el combate al narcotráfico en todo el País. 

Las cifras oficiales también muestran que, a diferencia de años anteriores, la Marina ha enfocado sus esfuerzos en detener a más delincuentes de los que abate en combate. 

Antes, entre 2009 y 2014, los marinos abatían aproximadamente a 46 civiles agresores por año, mientras que detenían un promedio de 17 sujetos. Los heridos, literalmente, se contaban con los dedos. 

La Marina intervino muy poco durante el sexenio de Felipe Calderón, pero en los 47 enfrentamientos que tuvo, entre 2009 y 2012, su participación llegó a ser mortal: fallecieron 134 agresores y sólo cuatro fueron heridos.

Marco Jurídico: una necesidad

Para el general Luis Garfias Magaña, la base legal que necesitan las Fuerzas Armadas se encuentra en el Artículo 29 constitucional, que prevé la supresión de garantías y el estado de excepción ante la perturbación grave de la paz pública para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en escenarios extremadamente difíciles.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x