Pleito familiar, vieja estrategia 

JAVIER CALZADA

Hemos visto en Zacatecas la parodia de la separación de Pedro de León Mojarro del PRI. Es la segunda vez, la primera fue en 1998 cuando se incorporó a las filas del monrealismo, para que después éste lo hiciera presidente estatal del PRD.

Todavía recordamos sus grandes logros al llevar la afiliación a 180 mil empadronados, de papel por cierto.

Luego renunció al PRD en su intento por ser Diputado Federal, tras perder la elección con Andrés Bermúdez, mejor conocido como el Rey del Tomate (qepd), para irse otra vez al partido de sus amores, y operó la asunción de Miguel Alonso al gobierno del Estado.

De la derecha a la izquierda, de la izquierda a la derecha, como se ofrezca. Las ideologías estorban en estos tiempos de “moderno pragmatismo”.

Desde el presupuesto del Gobierno Federal trató de tejer el entramado para su propio proyecto, comprometiendo a los alcaldes a incluirlos en programas a cambio de su apoyo. Hizo de la entrega de televisores para el apagón analógico uso faccioso, contraviniendo lo que la ley establece, y hasta llegó al grado de mandar pintar unas bardas con grafiti en la capital para “agradecerle por la entrega de las televisiones” todavía no encuentro qué tuvo que ver Pedro en este programa federal que es consecuencia de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Publicó un libro que más que el ¿Cómo? Insiste en el ¿Qué?, la promesa fácil, sin solución fundada. Un libro que nadie lee, al que tuvieron que luego resumir en uno más ligero que tampoco la mayoría quiso leer. De transparencia y rendición de cuentas dice poco, sobre todo tratándose del gobierno de Miguel Alonso. Es un asunto espinoso, e inconveniente.

Derrochando dinero en eventos, gallardetes en los postes, mensajes a celulares, tarjetas de recarga de teléfonos, notas pagadas en los medios que aceptan ese intercambio, con un grupo de operadores que están en alguna nómina, publicando resultados de encuestas que nadie respalda, y sin mostrar vitrina metodológica ni firma que los avale, ha ido construyendo una percepción de un aspirante posicionado. Una buena pregunta para Pedro es ¿De dónde ha salido tanto dinero para lanzar con tanta prisa a un aspirante?

Ahora que renuncia al PRI sin duda le cerrarán la llave del Gobierno Federal, pero no la del Gobierno del Estado. A nadie más le conviene que llegue Pedro al poder que al mismo Miguel Alonso, con él tendría dos candidatos en la boleta, el oficial del PRI, y el esposo de su hermana Margarita, el mismo que se llama Pedro de León.

Nadie le cuidaría mejor la espalda al actual mandatario de todas sus trapacerías que su cuñado.

La estrategia es dividir la oposición, potenciar a dos candidatos que polaricen, y garantizar que cualquiera que gane sea leal “entiéndase en el lenguaje del PRI: sumiso”.

Escuchar a Pedro de León plantear su idea de ser candidato único de todos los partidos para hacer que Zacatecas tuviera mejor voz ante la Federación, era motivo de mirarlo fijamente a los ojos para hurgar cordura.

Nadie lo ha logrado nunca antes, ni creo que lo logrará. Supongo que el mismo papa Francisco, tan reconocido como es, no lo lograría.

Confundido entre una candidatura de coalición total, con un gobierno de coalición, trataba de confundir a quien lo escuchara que era el tiempo de alcanzar el sueño. Ese mismo al que llamaban cuando pidieron el voto para Miguel, al que ahora pocos buscan para sacarse una foto, y a quienes los migrantes en Estados Unidos desprecian con su ausencia.

A la vergonzosa salida de Miguel con la cola entre las patas, -larga por cierto- le urge un seguro de impunidad. Eso es lo que encarna el proyecto de Pedro de León.

Allá el PRD y el PAN si deciden levantarlo, cargar en sus hombros con el bagaje –en mi pueblo le dicen costal- que implica una candidatura cuyo andamiaje se desmorona.

La añeja investidura de “El primer priísta del Estado” para referirse al Gobernador Miguel Alonso hacen suponer que existe un pleito entre familia ante la falta de apoyo de Miguel al proyecto de Pedro y que votar por Pedro, sería votar en contra de Miguel.

¿Será? Suena difícil, pero hay quienes disfrutan ese olor.

Al tiempo.

Dirigente de Movimiento Ciudadano Zacatecas

* A título personal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x