La Casa de los Perros: De migrantes, foros y encuestas

CLAUDIA G VALDÉS DÍAZ

Migrantes

  Mucha fue la insistencia para que los zacatecanos que viven en el extranjero tuvieran la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Suspirantes a la candidatura a la gubernatura por el PRI, Adolfo Bonilla y Alejandro Tello, se dieron su paseada por Estados Unidos, y en actos «gubernamentales» invitaron a los migrantes a unirse a la lucha y salir a votar este 5 de junio próximo.

También David Monreal ha visitado en varias ocasiones a los connacionales y la respuesta de ellos siempre fue la misma: Queremos participar y formar parte de las decisiones de «nuestro estado».

Sin embargo, a la hora de la hora los entusiastas migrantes se hacen ojo de hormiga y no aparecen para ejercer su carísimo voto.

En la última elección en la que participaron, en el 2012, se registraron mil cien, pero al final solo votaron 665. Hasta hoy, tomando en cuenta que según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay un aproximado de 40 mil zacatecanos radicados en el extranjero, solo se han registrado para participar dos.

Cabe destacar que este registro inició el pasado 15 de noviembre y llegará a su fin el 15 de marzo de 2016. La inscripción es electrónica.

La preocupación es que a ese paso, a duras penas serán mil los que se interesen en este ejercicio para el cual el IEEZ ha solicitado de presupuesto 7.5 millones de pesos para la implementación del voto migrante, sin tomar en cuenta que el Instituto espera un remanente de lo que no se pudo ejercer en 2015 que es de 1.5 millones de pesos.

Foro 

Durante el foro “Voto de los Zacatecanos en el Extranjero: Esperanzas y Realidades”, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el ex presidente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, dijo que los migrantes no participan porque la Federación del sur de California se ha apropiado del espacio de diputados migrantes. Y obvio vía del PRI.

Entonces, si de por sí los llevan al baile con el Programa 3×1, su interés resulta nulo.

Encuestas

  Muchas sonrisas ha arrancado el ex reportero y lector de noticias de Televisa, Julio César Chávez, ex regidor por el PRD, cuando actuaba bajo la tutela de Samuel Herrera, al publicar sus encuestas en las que dice que es el más conocido de todo Guadalupe y sus playas cercanas.

Y claros que los guadalupenses lo tienen en la memoria, pues fue él precisamente, como presidente de la Comisión de Obra Pública, quien ayudó al entonces alcalde Rafael Flores Mendoza, a «embellecer» el Jardín Juárez. 

En lugar de ponerse de lado de los ciudadanos que a gritos pedían respeto para ese espacio, se brincó a la acera de enfrente, ósea al de la autoridad, y así de pronto se le olvidó para que estaba en el Cabildo. O más bien lo recordó.

La estrategia de publicar, apoyado por el delegado de la Semarnat en Zacatecas, su tocayo Julio César Nava, esa encuesta en la que el porcentaje superaba los 170 puntos, y en la que después nos enredaron que era cien por cada uno más la raíz cuadrada de mil ocho mil 300 dividido entre los vendedores de autos chocolate en Bonito Pueblo, le resultó contraproducente al joven, ahora carga con el estigma de cucharear encuestas para ser siempre el mejor.

Por cierto, quien dicen que le anda peleando la candidatura muy fuerte, y que por eso anda nervioso, es la hoy regidora Jannete Garay Medina, quien apelará en el tricolor a eso de la equidad para quedarse con la candidatura a la diputación, que es lo que negocia Julio César. Todos saben que es el diputado Cliserio del Real quien ha trabajado la plaza y quien sí aparece en los primeros lugares de las encuestas. Él sería el candidato a alcalde, si al final, tras la firma de la coalición, esa joyita llamada Guadalupe no se la dan al PVEM.

OJO: Con esta nos despedimos por este 2015. A los lectores les deseamos felices fiestas y un buen inicio de año. Nos vemos en enero, si Dios no dispone de otra cosa.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x