Firma Virgilio Rivera convenio de colaboración con el INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó 13 Convenios Generales de Coordinación y Colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; entidades que celebrarán elecciones locales el próximo año.

Al signar estos acuerdos, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que estos convenios permitirán mayor colaboración política y vinculación técnica entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales.

Córdova Vianello dijo que en la pasada reforma electoral los legisladores confeccionaron un nuevo andamiaje para la democracia mexicana con roles diferenciados, “la intención fue que el INE sea motor para la estandarización, un referente procedimental y una institución vigilante para que las elecciones se organicen con la mayor imparcialidad, equidad e independencia posible”.

“La experiencia de un año y medio subraya que el INE debe intensificar el fortalecimiento de la capacidad técnica de los OPLES y contribuir a blindar su autonomía frente a los poderes locales como una manera de cumplir el mandato constitucional y las premisas fundamentales de los principios rectores de la función electoral”, dijo.

Por ello, señaló el consejero presidente, que la autonomía en la materia electoral está concebida para que las decisiones de las autoridades electorales garanticen que el voto se ejerza libremente y sean refractarias a la influencia de los poderes públicos y fácticos, así como a presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas.

En presencia de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como de los Consejeros Electorales Arturo Sánchez, Ciro Murayama y Javier Santiago; de las y los presidentes de los Consejos Locales de 13 entidades del país, Lorenzo Córdova refirió que el buen funcionamiento de las elecciones locales, depende de una “aceitada, fluida, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y los OPLES”.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, señaló que a 172 días de celebrar elecciones en 13 estados, los convenios firmados materializan la distribución de funciones del INE y los Institutos Locales.

“Esta distribución de funciones ha sido definida a través del diálogo y el trabajo conjunto entre la autoridad electoral nacional y las autoridades locales”, dijo.

Agregó que el próximo año, en 12 entidades se renovará el poder ejecutivo y en general serán electos mil 365 cargos, entre gobernadores, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como ayuntamientos.

Arturo Sánchez concluyó que la firma de estos convenios refleja el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre el INE y los OPLES, pero sobre todo “son muestra del compromiso de consolidación democrática con la ciudadanía que va a ejercer su voto el próximo 5 de junio”.

Los Convenios Generales de Colaboración fueron firmados por las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los Institutos Locales de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz; de Baja California, Javier Garay Sánchez; de Chihuahua, Arturo Meraz González; de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez; y de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez.

Asimismo, de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera; de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga; de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta; de Tamaulipas, Jesús Eduardo Anguiano; de Tlaxcala, Elizabeth Piedras Martínez; de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla; y de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x