¡Enhorabuena la Reforma Política del Distrito Federal!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Esta semana fue de gran trascendencia política en México. En la Cámara de Diputados y en el Senado se lograron avances de importancia, muestra de ello es el reconocimiento que se le dio a la Ciudad de México como la Entidad Federativa número 32.

Este nuevo Estado -que muchos conocemos como Distrito Federal- ha abierto las puertas a millones de mexicanos de otras entidades, asimismo a miles de extranjeros; es un espacio que pese a su libertad y desarrollo político-social y económico no tenía la oportunidad de acceder a beneficios como las otras entidades de la República.

El debate para que la Reforma Política del Distrito Federal estuvo encabezado por las y los legisladores del PRD, al cual se sumaron bancadas de otros órganos políticos, lo que permitió que por mayoría se aprobara. Después, este martes, la decisión de los diputados también fue avalada por mayoría en el Senado.

Ante lo sucedido y como respuesta a las dudas que hay en gran parte la ciudadanía, les comento que esta Reforma es benéfica porque hay grades cambios que impactarán de forma positiva entre la población.

Ahora oficialmente, el Distrito Federal se llamará Ciudad de México; también la Asamblea Legislativa se conocerá como Congreso Local y tendrá las mismas facultades que los otros 31 que hay en el país; pero -sin temor a equivocarme puedo afirmar que- lo más destacable es que contará con su propia Constitución Política, dándole plenos derechos a los ciudadanos capitalinos.

Otro aspecto que se avaló con respecto a esta Reforma es la conversión de las delegaciones a alcaldías, las cuales serán órganos políticos administrativos que se integraran por un alcalde y sus concejales, quienes serán elegidos por voto directo.    

En otro tema de índole nacional y de relevancia, en este espacio que semanalmente se me otorga, refrendo mi rechazo absoluto a la decisión emitida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que es inaceptable el deplorable aumento al salario mínimo de las y los mexicanos, sólo es de dos pesos, que significa que ahora será de 73.04 pesos.

Afirmo que por su parte los diputados del PRD, continuarán con la lucha legislativa para que el salario mínimo sea el que realmente requieren las familias de este país. En la Cámara Baja del Congreso de la Unión han impulsado que al menos sea de 86.33 pesos, al menos.

México requiere desarrollo, educación y mejores servicios públicos y médicos, por lo que nuestros representantes gubernamentales tienen la obligación de aportar de manera concreta en el aumento al salario mínimo, deben colaborar directamente para que la economía de la población mejore.    

Como lo dije al inicio de mi colaboración, durante los pasados días sucedieron importantes sucesos, positivos y negativos, nacionales y locales. En Zacatecas, por ejemplo, continúan dándose acciones en pro de que no se apruebe un empréstito más para el estado.

Nuestra entidad actualmente cuenta con una enorme deuda millonaria, que afecta directamente a su desarrollo social y económico; como zacatecanos no podemos permitir que la deuda pública se siga inflando.

Públicamente es sabido que el Gobernador de Zacatecas solicitó un préstamo más, de ocho mil millones de pesos, bajo el falso pretexto de que éste aportará al mejoramiento de nuestra entidad. Ante esto tenemos que estar conscientes de que el 2016 será electoral, y él será relevado.

Las acciones encabezadas por el titular del Ejecutivo son con firme objetivo de beneficiar al PRI en la próxima contienda electoral; es evidente el miedo que existe ante el posible voto de castigo de la población, que muy bien se merece recibir.

Quien gobierna a Zacatecas no lo ha sabido administrar, no ha aportado en nada al desarrollo económico y social, sólo ha generado más corrupción e impunidad, la inseguridad continúa, nada ha cambiado para bien por lo que sería un gran desacierto por parte de los diputados locales el aprobar su solicitud.  

Puedo garantizar que el bloque opositor, que encabezan las y los legisladores perredistas junto con los de otras corrientes políticas, continuará promoviendo acciones para que se logre una mayoría que evite un endeudamiento más para Zacatecas.

En nuestro Estado hace falta civilidad política, con coherencia; es necesario que se contemple la opinión de la población en absolutamente todas las mesas de diálogos y negociaciones entre legisladores y autoridades estatales.

Por mi parte, hago público mi manifiesto en favor de que se dé una Consulta Ciudadana para saber si las y los zacatecanos están de acuerdo en la irresponsable petición que hizo el Gobernador, que se considere si la ciudadanía quiere que se continúe endeudando al Estado de Zacatecas.

* Secretario de Organización del CEN del PRD

cameleazar @hotmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x