En Zacatecas, sólo el 4.8% de los adolescentes confía en sus gobernantes: INE

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, el 89.9% de los niños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, ¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!, que se desarrolló el pasado 7 de junio en el marco del Proceso Electoral, manifestó que pueden decir lo que piensan y sienten.

Domingo Cervantes Barragán, del Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar los resultados obtenidos en el ejercicio de participación, dijo que un 73.4% de los infantes manifestó no sentirse seguro en la calle; el 80.1% señaló confiar en la policía, y el 85.7% en el ejército. El 95.4% confía en sus maestros.

La participación del rango de edad de seis a nueve años de edad fue de 16 mil 206 infantes, en donde además de que los infantes se comprometen a cumplir las reglas, respetar a sus compañeros, participar con propuestas con la finalidad de vivir en un mejor país.

Por su parte, Luis Manuel Aguayo Rendón, quien dio a conocer los resultados del rango de edad de 10 a 13 años, informó que participaron 16 mil 320  infantes, en donde el 93.7 % manifestó que pueden decir lo que piensan y sienten, el 86.2 % cree que cuando sea una persona adulta podrá vivir mejor que ahora.

Igualmente, el 54.4% dijo no sentirse seguro en la calle, además el 42.2 % ha manifestado ser testigo de actos de violencia contra otra niña o niño; en porcentajes menores, las y los niños han manifestado sufrir violencia física o sexual,  emocional y verbal  en su casa, escuela y calle; el 50.0 % no confía en sus vecinos y el 56.5 % no confía en sus gobernantes. El 57.5 % dijo  que lo que ayudará a que haya más justicia y paz en su entorno es que no haya corrupción, que los gobernantes cumplan lo que prometen y que haya más seguridad.

Así, Ernesto Menchaca Arredondo dio a conocer que en el rango de edad de 14 a 17 años, participaron siete mil 173 adolescentes, y que a través de las boletas manifestaron sentirse respetados y el 85.6% cree que cuando sea una persona adulta vivirá mejor que ahora, el 32.7%  señaló que a ellos o a sus amistades les han ofrecido drogas, el 63.2% dijo no sentirse seguro en la calle y el 58.2% no sentirse seguro en su trabajo, el 24.3% dijo haber sufrido algún tipo de violencia, el 30.5% dijo confiar en el ejército, el 4.6% confía en los partidos políticos y el 4.8% en sus gobernantes.

El 68.4% de los jóvenes señala que el hecho de expresar sus ideas con libertad   ayudaría a que las personas jóvenes participen más en la construcción de un México con justicia y paz.

Ma del Refugio García López, delegada del INE en la entidad, dio a conocer que en la Consulta Infantil y Juvenil de este año, 39 mil 699 infantes y adolescentes zacatecanos de entre seis y 17 años de edad ejercieron su derecho a participar y a expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, esperando con ello, ser escuchados y que su opiniones y propuestas sean tomados en cuenta por las instituciones, para la creación de políticas públicas que beneficien a la niñez y la juventud zacatecana.

Ella aseguró que para el Instituto es una convicción que el fortalecimiento de la democracia implica el reto de formar ciudadanos con conocimientos, habilidades y valores que garanticen su proceso de socialización y desempeño en el espacio público, por lo que busca motivar en la sociedad el reconocimiento de niñas, niño y adolescente como sujetos de derechos capaces de aportar soluciones a los problemas de su comunidad.

Recordó, que desde 1997, anteriormente el IFE, ahora INE, ha llevado a cabo siete ejercicios de participación infantil y juvenil, siendo, cada tres años que hay elecciones federales, espacios que han servido para hacer escuchar la opinión de la niñez y la juventud que participa expresándose sobre diferentes temas, y los resultados de lo que han expresado infantes y adolescentes en cada uno de estos espacios de participación son compartidos con diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo que con la presentación de resultados de la consulta, se han tomado grandes lecciones, la primera es que la niñez no es un futuro que la juventud tampoco lo es y que sí son el presente, siendo ellos quienes deben de estar guiando, conduciendo, educando, fomentando la democracia, y también gobernando, “las lecciones para las instituciones de la democracia y para las educativas están en poner el acento de lo expresado, por nuestra niñez y nuestra juventud, gobernantes de hoy que ya van de salida”.

En este evento se contó con la participación de la joven Marina Alejandra Robles González, quien en representación de la niñez y juventud zacatecana recibió, simbólicamente, los resultados de la consulta infantil y juvenil, quien además envió un mensaje de sensibilización a las instituciones que trabajan con políticas públicas para la niñez y juventud, para que las expresiones de las y los niños sean escuchas y tomadas en cuenta.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x