En Calera aprueban bono de retiro para el Cabildo por 2 mdp

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Con 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Cabildo autorizó la modificación al Presupuesto de Egresos para poder recibir un bono de retiro por dos millones cien mil pesos, de los cuales se destinarían 150 mil pesos por edil, la síndico y el presidente municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado.

Los regidores priístas Ma. Graciela Rocha Álvarez, Miguel Padilla Gómez, Gabriela Félix Aguilar, Hugo Cázarez Carrillo, María Elena Villaseñor Arteaga, Jaime Ramírez Medina y el propio presidente municipal votaron a favor, pero rechazaron el bono y dijeron que cuando llega dicho lo “van a regresar”.

La síndico Rosa Elvia Caldera Aguilar, junto con los regidores Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT), Rubén Martínez Rosales (Panal), Josué Ávila Reveles (MC), Juana Virginia Marcial Rosas (PAN), Angélica Romo Luévano (PRD) y Esequiel Carrillo Alvarado (PRI) fue quien propuso dicha modificación, porque a lo largo del trienio “no nos han dado ni agua”.

En comunicado de prensa se asegura que se votó a favor el Presupuesto de Egresos con la modificación, debido a “la presión” que ejerció ese bloque opositor.

Durante la sesión extraordinaria pública, de los siete puntos en el orden del día destacó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2016, mismo que fue presentado y analizado en una sesión previa.

Fue la síndico Rosa Elvia Caldera Aguilar, y los regidores Rubén Martínez Rosales (Pamal) y  Luis Miguel Acosta Rodríguez (PT), quienes propusieron la redistribución de recursos en dos apartados, disminuyendo un millón 800 mil pesos al Capítulo 1000 de servicios personales, para incrementarle esa cantidad al capítulo 1110 referente a dietas. De igual forma, se planteó modificar otros apartados, a fin de tener acceso a dos millones cien mil pesos, para destinar un bono de fin de trienio de 150 mil pesos para cada regidor y la síndico.

Durante la discusión, el alcalde Ivanhoé Escobar hizo la reflexión ante los proponentes sobre que no era conveniente desviar un pasivo o endeudar al municipio solamente por otorgar un bono de retiro, sobre todo porque no está contemplado por la ley darse ese tipo de beneficios, por lo que lamentó la propuesta  hecha en la misma sesión por el regidor petista Acosta Rodríguez sobre “ver la forma de sustentar legalmente este bono para regidores”.

Por su parte, la síndico mencionó que aunque no es su intención dejar endeudado al municipio con este bono de fin de trienio, si solicita se presupueste esa cantidad, ya que “nunca se les ha dado ni un vaso de agua”, por lo que pide se ajuste la ley de forma que pueda hacer uso de ese bono de fin de trienio.

En su oportunidad, la regidora priista Ma. Graciela Rocha Álvarez fue tajante al rechazar lo que propusieron sus compañeros sobre el bono planteado, cuestionándoles sobre lo que han venido manejando en las sesiones anteriores, donde han reventado las reuniones y boicoteado asuntos de interés municipal, con el único fin de que  se les beneficie económicamente, lamentando además el hecho de que quieran evadir la ley utilizando planteamientos que les permita darse este tipo de beneficios y que posteriormente no sean observados para resarcir, por lo que públicamente rechazó este bono de retiro, asegurando que en caso de que sea otorgado, lo regresará a las arcas municipales.

Los regidores priístas que rechazaron el bono, pero que lo votaron a favor son: Ma. Graciela Rocha Álvarez, Miguel Padilla Gómez, Gabriela Félix Aguilar, Hugo Cázarez Carrillo, María Elena Villaseñor Arteaga, Jaime Ramírez Medina y el propio presidente municipal, a fin de que quede asentado en el acta de Cabildo y procedan a regresar el recurso en caso de que sea otorgado al fin del trienio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x