En 2015, Zigzag atendió a más de 72 mil usuarios en Zacatecas 

Zacatecas, Zac.- Durante 2015, el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología atendió a 72 mil 222 usuarios en los diferentes servicios que ofrece para la divulgación de la ciencia en el estado. 

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que el Zigzag se ha consolidado como un espacio clave para la difusión de estos ámbitos entre la sociedad.

Las instalaciones del centro interactivo -agregó- recibieron la visita de 36 mil 496 usuarios, incluyendo maestros, alumnos de diversos centros educativos y público en general.

Asimismo, el Módulo Móvil del Zigzag recorrió 67 comunidades de 30 municipios del estado para atender a más de 20 mil usuarios, infantes en su mayoría, así como estudiantes de bachillerato.

Mercado Sánchez refirió que la cifra global de visitantes incluye a 18 mil 988 niños de 314 grupos escolares, 244 de los cuales recibieron apoyo de transporte con autobuses del propio Zigzag.

El centro interactivo operó a largo del año en turnos matutino, vespertino y fines de semana, lapso durante el cual, hubo presencia de mil 248 profesores de educación básica, a quienes se les apoyó con el boleto de taquilla.

Además, la funcionaria estatal manifestó que el Zigzag también albergó otras actividades al ser sede de nueve reuniones de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), a las que asistieron 452 docentes de la entidad.

También se realizaron eventos para más de 4 mil 600 personas, con hijos de trabajadores de instancias como como: Delphi Plantas I y II, Procuraduría General de Justicia, Cesantoni, Secretaría de Infraesructura, ITESM Zacatecas, IZEA y hotel Emporio.

Otras actividades a destacar, promovidas por el el Zigzag en 2015 fueron: pernoctas (minicampamentos) para 400 niños; jornadas de divulgación científica; así como observaciones astronómicas a las que asistieron más de tres mil personas.

También hubo jornadas de divulgación en Centros de Readaptación y Reinserción Social juvenil, femenil y regionales en beneficio de 720 personas; además de la edición 2015 de la Noche de las Estrellas en la UPIIZ, junto con la SAZ, UAZ y Alianza Francesa.

Para 2016, se pondrán en marcha dos recorridos temáticos: Arboreto del Zigzag (para reconocer plantas) y Sala de la Luz (para conocer su importancia en el desarrollo de la tecnología en beneficio de la humanidad).

Para finalizar, Gema Mercado Sánchez adelantó que, junto con el Director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, también buscan iniciar la conceptualización de un recorrido temático relativo a la minería para el año entrante.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x