El frente de las izquierdas, la sucesión 2016 y la socialdemocracia

El PRI frente a los desafíos de actuar con capacidad democrática y en la unidad

* Izquierdas y derechas en Zacatecas y la apuesta por la fractura priísta

* La socialdemocracia, el revisionismo o la ruta de la traición ideológica

MANUEL IBARRA SANTOS

Agustín Basave Benítez llegó a Zacatecas para presentar su libro “La Cuarta Socialdemocracia” y aprovechó para mandar un mensaje directo a Andrés Manuel López Obrador quien rechazo la posibilidad de alianza con cualquier otro partido, la cual le fue aceptada públicamente por la dirección nacional del PRD. Bajo esa tesitura, todo parece indicar que está cancelado definitivamente el horizonte de construir un amplio frente de las izquierdas para competir en las elecciones que conducirán al proceso de sucesión Zacatecas 2016.

Es evidente que sin una alianza orgánica estratégica entre los partidos que representan a la llamada izquierda en Zacatecas, estos solo podrán tener una participación anecdótica y testimonial, sin auténticas posibilidades de triunfo, en las elecciones locales del próximo año. Además se suma, a esa circunstancia, la tendencia creciente de desprestigio que persigue por igual a todos los institutos políticos y en particular a los llamados de corte “progresista”, corroídos por la corrupción y su alejamiento de la ciudadanía.

En las elecciones federales celebradas en el presente año (2015), los partidos de la izquierda en Zacatecas lograron en conjunto acumular el 35.3 por ciento del total de los votos expresados en las urnas, en donde el PRD se constituyó en el instituto político de este espectro ideológico con mayor cantidad de votos, seguido por el PT, MORENA y Movimiento Ciudadano, en ese orden.

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo en la elección federal de este año, 163 mil votos que representaron el 33.5% de los sufragios. Si se le suman los apoyos ciudadanos que lograron sus aliados históricos, el umbral de votación superó con facilidad el 40 por ciento.

Por su parte, el Partido Acción Nacional registró una votación marginal del 12.15 por ciento, lo que bien pudo constituirse en un sonado fracaso político y electoral, aunque se resistan a leerlo en ese sentido sus representantes.

Las izquierdas partidarias en el Estado de Zacatecas tienen en las elecciones 2015/2016 excepcionales retos que vencer. Uno de ellos es el recuperar legitimidad a la luz del contacto y las relaciones ciudadanas. El competir solos y aislados les depara un futuro por demás incierto.

El PRI, la derecha y las izquierdas en Zacatecas

El único camino que pudiera abrir las perspectivas de triunfo de izquierdas y derechas, estaría determinado por un escenario catastrófico de choque, ruptura y enfrentamiento entre las expresiones y núcleos del poder priísta, asociados a una probable incapacidad para procesar y ponerse de acuerdo sobre quien será su probable candidato al gobierno de Zacatecas.

Si el partido en el poder constitucional en Zacatecas falla en sus líneas estratégicas para postular, por la vía de la unidad, candidato a la gubernatura y crea en consecuencia un contexto de división y enfrentamiento, entonces los escenarios de la alternancia, por obvias razones, aumentarán exponencialmente. Los resultados al respecto los podremos ver y palpar en los próximos días, cuando se tomen las decisiones finales.

La socialdemocracia, su origen, etapas y sus contradicciones

La socialdemocracia, como corriente ideológica que postula políticas reformistas, el estado de bienestar, la negociación colectiva y la participación ciudadana, nace en Francia durante la revolución de 1848, en el entorno de los seguidores del socialista Louis Blanc (1811-1888). Posteriormente, el revisionista Eduardo Bernstein (1851-1932) se convierte en uno de sus más connotados representantes.

De entonces a la fecha tres etapas caracterizan la evolución de la socialdemocracia: 1).-La época de oro y el periodo clásico (1880-1914), teniendo como columna central pensamiento de Carlos Marx; 2).-La asunción de las tesis reformistas y revisionistas de Bernstein, que va de 1918 a 1944; y 3).-El abandono del marxismo de 1945, en adelante.

Hay muchos políticos, como Agustín Basave, que hoy se pronuncian por la promoción del cuarta socialdemocracia, que ayude a superar la crisis de los partidos de izquierda, que contribuya a fortalecer la democracia liberal y a vincularse a la atención de las demandas ciudadanas.

Sin embargo, una tradición de pensadores franceses de finales del siglo pasado concibieron que la socialdemocracia alejada de las tesis del marxismo ortodoxo, no puede representar sino la vía de la traición ideológica.

El libro “El Elogio de la Traición”, de los escritores franceses Denis Jeambar e Ives Roucaute se traduce en una rigurosa crítica a los postulados revisionistas de la socialdemocracia y de la denominada “tercera vía” de Anthony Giddens.

Los dilemas de la izquierda si actúa fracturada y dividida

La recomposición ideológica, orgánica y estructural de la izquierda, es uno de los principales retos que enfrenta de cara a los procesos electorales del 2016 en Zacatecas. Sin esto, pocos márgenes de éxito tendrá. El tiempo lo dirá.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x