Diputados de oposición proponen reducción a presupuesto para no solicitar empréstito

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la bancada Por un Zacatecas para Tod@s propusieron que para el Presupuesto 2016 se reduzca en 6.5 por ciento el gasto del Poder Ejecutivo, un equivalente a los mil 522 millones de pesos. 

La reducción sería en la Oficina del gobernador, al que se le desaparecerían partidas discrecionales como es una bolsa de apoyos de oficina del gobernador que es de cinco millones 800 mil pesos, y a la Secretaría General de Gobierno se le reducirían siete millones de pesos.

También tendrían disminuciones las partidas de Secretaría de Infraestructura (Sinfra) con reducción de 536 millones 131 mil 402 pesos; Secretaría de Finanzas (Sefin), 89 millones 371 mil 833 pesos, y el de la Secretaría de Administración 59 millones 654 mil 915 pesos.

Los legisladores del PRD, PT, Morena y PAN igualmente proponen reducir en 73 millones de pesos el presupuesto del Poder Legislativo, lo que equivale a un recorte del 17 por ciento. Se eliminarían viáticos, liquidaciones y » herramientas legislativas».

El presupuesto del Poder Judicial no sufriría recorte alguno, como sí lo propone el dictamen propuesto por el Gobierno del Estado, aunque tampoco se contempla un incremento, por lo que se quedaría con 346 millones 731 mil 519 pesos.

Estas medidas, dijo el perredista Rafael Flores en conferencia de prensa, para evitar contratar el empréstito por casi nueve mil millones de pesos propuesto por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Cabe recordar que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2016, aprobado por unanimidad por parte de las Comisiones Unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia (como lo informó ayer lasnoticias.com) propone un gasto de 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos.

La legisladora de Morena, Soledad Luévano dejó en claro que los rubros de Salud, Educación, Campo, el DIF, la UAZ no tendrían el mínimo recorte. 

Tampoco al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se le quitaría subsidio de modo que se garantizarían los comicios 2016. Sólo en las prerrogativas de los partidos habría impacto.

En la conferencia de prensa, los diputados Eugenia Flores, Guadalupe Medina, José Figueroa, Gilberto Zamora e Iván de Santiago, dijeron que con esta propuesta «se le amarrarían las manos al gobernador para las elecciones, sin poner en riesgo los salarios y prestaciones de ningún trabajador».

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x