Balances y reflexiones al concluir este 2015

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *

En este cierre de año se hacen las reflexiones y balances de lo actuado. En el plano laborar,  se revisan  las metas alcanzadas y las que no,  debemos de realizar un diagnóstico para ver las causas o los factores que impidieron cumplirlas.

En la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública haciendo un gran equipo de trabajo, hemos avanzado en conjunto con visión de crecimiento y ante las nuevas obligaciones que nos marcan la Ley General de Transparencia con entusiasmo y positivismo.

En este año, comenzamos a tocar la puerta del INAI para que nos dieran la oportunidad de participar en el programa piloto del Gobierno Abierto, firmando este Acuerdo de voluntad el 2 de julio por parte del Titular del Poder Ejecutivo y el INAI,  asumiendo varios compromisos, instalando dos meses después nuestro secretariado técnico, muy rápido los avances, hoy en día estamos cerrando la convocatoria para que la sociedad civil participe en la elaboración del plan de acción que habremos de desarrollar a comienzos del próximo año 206.

Estamos trabajando en el programa de Datos Abiertos en coordinación con el Laboratorio de Software Libre para  crear un portal de internet que almacenará información en datos abiertos disponibles para las personas, para que estas puedan hacer libre uso de esta, de forma accesible, integral, gratuito; sin necesidad de registro y de libre uso. El portal de internet estará diseñado en software libre.

Actualmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha marcado un límite para las Entidades  Federativas  adapten y publiquen sus leyes locales basados en la Ley General, en su Artículo 51 dice que los organismos garantes promoverán la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Se ha difundido capacitación sobre el uso de la Ley de Transparencia en los Municipios y en las Instituciones Educativas, mas sin embargo el año que entra en coincidencia con mis compañeros comisionados se reforzara  más la capacitación  para que llegue a todos y cada uno de los ciudadanos zacatecanos el interés de usar este mecanismo de información.

Pasaremos de usar el sistema INFOMEX  a la Plataforma Nacional de Transparencia, y será la CEAIP quien ahora se encargue de administrarla en nuestro estado,  como hasta ahora lo viene haciendo la Secretaria de la Función Pública desde el año 2009 en la entonces Contraloría Interna. Esto traerá consigo una jornada  intensiva de capacitaciones y asesorías a las 140 unidades de enlace de sujetos obligados, ya que en mayo del año que entra comenzara su operación.

Se trabajó la iniciativa de la nueva Ley de Transparencia en el Estado, trabajo coordinado por la Comisionada Raquel Velasco con la colaboración de la SFP.

Estamos en espera de la aprobación de nuestro Presupuesto, el cual derivado de las nuevas funciones, obligaciones y programas establecidos en la Ley General de Transparencia, se requiere de su incremento para poder hacer frente a los nuevos retos del próximo año, solicitando la cantidad de 18, 831,337.00.

Hay que decir que hemos contado con  el apoyo  y  la voluntad de avanzar en este tema del Titular del Poder Ejecutivo, así que de logarse esta petición presupuestal debidamente fundada y motivada, estaremos creciendo en un 70% comparado con este y anteriores ejercicios.

Esto habrá de llevarnos a redoblar compromisos mayores y seguirle respondiendo a la ciudadanía con resultados.

Aunado a todo esto y para cerrar el año de manera satisfactoria, el Sistema Nacional de Transparencia fue creado con sus comisiones respectivas, cada comisionado estando en alguna de ellas. En lo personal hace ocho días fui notificada por la Auditoria Superior de la Federación que como parte integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Trasparencia fui designada por el Auditor Superior de la Federación como Secretaria Técnica de dicha Comisión, una responsabilidad más aunada a mi cargo de Comisionada Estatal de la CEAIP,  muy gratificante  la designación y la oportunidad de estar en esta materia en el ámbito nacional, participando y creciendo en todos los sentidos sin descuidar las actividades propias.

En ocasiones te encuentras obstáculos para avanzar y más si aparte de cumplir con lo establecido en la Ley, tienes el compromiso de ser eficiente y eficaz y contribuir cada día al desarrollo y posicionamiento de tu estado, las envidias y malas vibras se dejan venir por los que no quieren avanzar, pero ahora sí que el trabajo todo lo vence y agradecer a Dios por este buen año y en 2016 realizar todo con el mismo ánimo y ante un año que se avecina de proceso electoral, de guerras mediáticas y de sucesión del Poder Ejecutivo, Legislativo y los 58 Ayuntamientos, redoblar el trabajo y temas como el de Gobierno Abierto, que será clave su despegue, ya que hablar hoy día de Gobierno Abierto, es hablar de apertura, un programa donde estamos trabajando para empoderar al ciudadano dotándolo de herramientas como la Ley de Transparencia, Tecnologías de la información, Rendición de Cuentas, Datos Abiertos, Foros y escenarios de expresión.

Definitivamente, conseguimos con ello contar con ciudadanos más observadores, ciudadanos monitoreando a sus representantes y a los candidatos ya que serán fundamentales para el proceso en puerta.

Les deseo una feliz navidad y un mejor año 2016

* Comisionada de la CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x